amplia repercusión

La prensa internacional analiza la decisión de Zapatero

'The Wall Street Journal' apunta a Rubalcaba, "el poderoso vicepresidente y ministro del Interior", como el "candidato con más posibilidades"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales medios de comunicación europeos y americanos publican en sus páginas web la decisión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de no optar a una tercera reelección en los comicios generales de marzo de 2012. Algunos como 'The Wall Street Journal', 'Le Monde' o la BBC recogen la noticia en sus portadas.

En Estados Unidos, 'The Wall Street Journal' lleva la noticia a portada y explica que "bajo la presión de clarificar su futuro político, el primer ministro español ha dicho que no se presentará a la reelección" y que "ha repetido en varias ocasiones que agotará su mandato y se centrará en llevar a cabo su programa de reformas". Además, destaca que su valoración se ha visto afectada "por un 20% de tasa de paro y unas impopulares medidas económicas".

El periódico norteamericano explica también que "muchos líderes socialistas creen que un anuncio temprano de su futuro puede ayudar a mitigar las bajas expectativas para las elecciones municipales y autonómicas", pero señala que a otros, "incluidos destacados hombres de negocios, les preocupa que esto pueda acarrear tensiones internas entre los posibles sucesores y minar la autoridad de Zapatero para gobernar".

Esta publicación menciona además a Alfredo Pérez Rubalcaba, "el poderoso vicepresidente y ministro del Interior", como el "candidato con más posibilidades para sustituir a Zapatero", ya que le define como "un veterano de varios gobiernos socialistas" y el miembro "más popular" del actual Ejecutivo".

Encuestas desfavorables

'The Washington Post' indica que Zapatero no repetirá debido a la crisis financiera y que el presidente ha hecho este anuncio después de que "una serie de encuestas publicadas a lo largo del último año revelaran que el Partido Popular, de centro derecha, se ha puesto por delante debido las medidas de austeridad dirigidas a impedir un rescate" de la economía española.

También señala que los más probables sucesores de Zapatero son el vicepresidente Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón. "Los socialistas tienen hasta marzo para elegir a su nuevo candidato", afirma el periódico, que dice que Rubalcaba tiene "mucha experiencia política" y destaca que su gestión coincide con "el momento más débil" de la banda terrorista ETA, mientras que de Chacón recuerda su gestión como ministra durante el conflicto en Afganistán y la participación de España en el ataque a Libia.

'La Repubblica', de Italia, va más allá al apuntar, después de nombrar a Rubalcaba y Chacón como los más probables, que "otros dirigentes socialistas también podrían presentarse a las primarias, como el líder del partido en Madrid, Tomás Gómez, el dirigente vasco, Patxi López, o el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono".

Por su parte, 'Le Monde' titula, en su edición digital, "Zapatero no será candidato en 2012" y recoge las palabras del jefe del Ejecutivo al asegurar que su intención desde que ganó las elecciones en 2004 era "quedarse solamente ocho años" y que "no ha cambiado idea después de su segunda elección en 2008".

Popularidad a la baja

En la BBC se extienden un poco más, ya que, además de dar la noticia del anuncio realizado por Zapatero, explican que el nivel de popularidad del presidente "es el más bajo" que ha tenido en sus hasta ahora siete años de Gobierno.

Como hacen muchos otros medios de comunicación, la cadena de televisión británica recuerdan que el PSOE de Zapatero ganó las elecciones después de los atentados de marzo de 2004 en Madrid y que su valoración ha ido descendiendo a lo largo de los años de crisis, situándose "a 15 puntos del Partido Popular".

En América Latina, el diario argentino 'Clarín' explica que desde que comenzó la crisis económica "la popularidad de Zapatero cayó en picado y los sondeos llegaron a sumar un 13 a 15% a favor del Partido Popular" y que el 28 de mayo "comenzará el trámite" para convocar elecciones primarias que designen un candidato, aunque resalta que los principales aspirantes son Rubalcaba y Chacón.

El colombiano 'El Tiempo' titula con las palabras de Zapatero "Dos mandatos son suficientes" y destaca que el anuncio se ha producido "cuando faltan pocas semanas para las elecciones municipales españolas y regionales parciales del 22 de mayo, y en un momento en que su popularidad y la de su partido han caído debido a la crisis económica, que sumió a la economía en la recesión en 2009".