El presidente del Congreso, José Bono, a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
anuncio en el comité federal

Los barones socialistas muestran su «lealtad» y «respeto» hacia Zapatero

Este es el escueto mensaje que ha lanzado el partido a traés de Twitter, aunque hasta el momento no se ha pronunciado ningún dirigente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zapatero se va. Así lo ha anunciado hoy en el Comité Federal del PSOE para sorpresa de la mayoría, incluidos sus propios compañeros de partido, que ahora se convierten así en posibles aspirantes a encabezar lalista socialista para las elecciones generales de 2012. Todos ellos han mostrado su respeto y lealtad hacia su todavía presidente.

El presidente del Congreso, José Bono, ha reafirmado hoy su lealtad y su respeto hacia Zapatero. "Ha hablado quien debía hacerlo", ha dicho, en alusión al debate que ha habido estos días sobre la continuidad o no del presidente del Gobierno. Ahora, según el exministro de Defensa, lo que tiene que hacer el PSOE es ganar las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo y los comicios generales del año 2012. "Pero mi respuesta es esa: lealtad y respeto", ha insistido.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, considera que Zapatero ha dado hoy "otra vez, una lección de generosidad, coherencia y democracia, que va a ser muy útil para todos", al anunciar que no optará a la reelección. Durante la media parte del partido de baloncesto Barcelona-Bilbao, en el que ha liderado una campaña de sensibilización sobre cardiopatías congénitas que ella misma sufre, no se ha querido pronunciar sobre las próximas primarias en el PSOE. A la pregunta sobre si se presentará, ha respondido: "es un placer estar aquí trabajando con todos ustedes en la lucha contra las cardiopatías".

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha resaltado que "lo que nos sentimos hoy es muy orgullosos, más que nunca, de las convicciones políticas y democráticas de José Luis Rodríguez Zapatero. Nos sentimos orgullos de la tarea que ha hecho y de lo que tiene que seguir haciendo".

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha elogiado el ejercicio de responsabilidad de Zapatero y le ha puntualizado que los dirigentes socialistas no le pedían que no se presentase, sino que despejara las dudas. "Si te hubieras presentado, estaríamos todos contigo", ha asegurado Fernández Abundando en sus elogios a Zapatero le ha dicho que ha estado a la altura de las circunstancias y ha subrayado que eso implica también estar "a la altura del partido".

El líder del PSM, Tomás Gómez, ha defendido el sistema de primarias que pondrá en marcha el PSOE para designar su candidato a la Presidencia del Gobierno porque, ha dicho, "la democracia es una fábrica de liderazgo", pero ha emplazado a los socialistas a aplazar este debate interno para después del 22-M. Tras intervenir ante el Comité Federal del PSOE, Gómez ha comparecido ante los periodistas y ha respondido con un "por supuesto" a la pregunta que uno le ha formulado para saber si se "descarta" como posible candidato en las primarias socialistas.

El lehendakari, Patxi López, ha instado hoy a sus compañeros del Comité Federal del PSOE a que adopten una decisión acertada que pasa por elegir "lo que suma y lo que no divide". En su intervención, ha agradecido al líder del PSOE la generosidad que ha demostrado. "Lo mejor para el partido es lo que suma y lo que no divide", ha enfatizado, antes de pedir unidad, inteligencia y decisión a los dirigentes socialistas para la nueva etapa.

Mientras, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha revelado que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le confió, durante la reunión que mantuvieron el pasado lunes, que ya tenía decidido no volverse a presentar como candidato en las elecciones generales, pero que acabaría la legislatura. Ha afirmado que la postura de Zapatero "es una decisión personal" que respeta. "Necesitamos un gobierno para sacar adelante las reformas para la recuperación económica, necesitamos estabilidad para que en las próximas elecciones municipales se hable de los problemas de las ciudades y de los ciudadanos", ha declarado el alcalde de Barcelona.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dice que está de acuerdo con Zapatero, al que hace tiempo le venía reclamando que clarificara su futuro.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cree que Zapatero "ha estado a la altura de un gran partido", aunque hubiera deseado que volviera a ser el candidato. Opina que su decisión "beneficia al PSOE, si lo hacemos bien" porque ha depositado "toda la confianza" en la democracia interna del partido, e incluso "perjudica al PP", a tenor de las primeras reacciones que ha detectado en la oposición.

El secretario general del PSIB-PSOE y presidente del Govern balear, Francesc Antich, cree que la decisión es "positiva" y "responsable" porque "elimina incertidumbres".

El secretario general del PSC, José Montilla, pide unidad, lealtad y cohesión y cree que en 2012 concurrirá una candidatura "sólida e integradora" para ganar al PP.

El portavoz parlamentario del PSE y secretario de este partido en Vizcaya, José Antonio Pastor, confía en que sólo haya un candidato para sustituir a Zapatero.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, avisa de que los socialistas valencianos no van a consentir que hasta el 22 de mayo "nadie desvíe la atención y que nadie descentre el debate".