INTERVENCIÓN EN LIBIA

Londres niega la inmunidad al ministro de Exteriores libio tras desertar

Las autoridades británicas creen que Musa Kusa puede aportar información útil a la coalición internacional

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno libio ha confirmado este jueves la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, y ha asegurado que no tiene constancia de que ningún otro alto cargo del Ejecutivo haya renunciado o haya abandonado el país. "Entendemos que ha renunciado de su cargo. Ha sido una decisión personal", ha afirmado el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, en declaraciones a la prensa. "Otra persona asumirá el cargo", añadía.

Minutos antes de confirmar la dimisión, el mismo portavoz había negado que Kusa hubiera desertado y había asegurado que se le había dado permiso para viajar a Túnez para someterse a un tratamiento médico urgente.

El ex ministro de Asuntos Exteriores libio Alí Abdussalm Treki, a quien Muamar el Gadafi había nombrado embajador de su país ante la ONU, ha renunciado al cargo en protesta por la "espiral de sangre" que vive el país y se encuentra actualmente en El Cairo. La cadena de televisión Al Arabiya también ha informado de que el jefe de la inteligencia libia, Abu Zayd Durda, huyó ayer a Túnez.

Interrogatorio a Kusa

Tras su deserción, Kusa se encuentra en "un lugar seguro" y no se le ha ofrecido inmunidad, según ha explicado el jefe de la diplomacia británica, William Hague. "Se encuentra en un lugar seguro en el Reino Unido en estos momentos y estamos discutiendo con él ahora sus opciones y nuestras opciones para ver cómo procedemos", ha explicado Hague en rueda de prensa. También ha precisado que Londres se enteró con poca antelación de que Kusa planeaba huir al Reino Unido.

William Hague ha asegurado que no se ha ofrecido a Kusa inmunidad frente a eventuales juicios. En opinión del ministro, la deserción de Kusa podría animar a otros a seguir sus pasos. Según ha reconocido, ha sido su canal de comunicación con el régimen libio en las últimas semanas y con el que ha hablado de forma regular.

Las autoridades británicas han interrogado a Kusa depués de este miércoles por la noche llegara por sorpresa a Londres. El objetivo es ver si el ya exminsitro puede aportar información útil a la coalición internacional que actualmente lleva a cabo bombardeos en el país. Kusa aterrizó en un aeropuerto londinense procedente de Túnez, país al que había llegado a principios de esta semana. A su llegada a la capital británica, el ministro de Exteriores libio, en el cargo desde 2009, había explicado que ya no estaba dispuesto a seguir respaldando a Gadafi, del que fue jefe de Inteligencia durante años.