UN PAÍS DIVIDIDO

El presidente electo de Costa de Marfil ordena el cierre de las fronteras

Las tropas de Ouattara se enfrentan a los leales a Gbagbo, quien sigue aferrándose al poder

ABIYÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha ordenado cerrar desde hoy y hasta nuevo aviso las fronteras aérea, terrestre y marítima. Ouattara ha decretado también el toque de queda vigente a partir de hoy hasta el domingo y entre las 21.00 y las 06.00 horas locales en Abiyán.

Hasta ahora, decretaba los toques de queda el gobernante actual del país, Laurent Gbagbo, quien se encuentra abandonado por el Ejército, la Policía y la gendarmería y que se niega a entregar el poder a Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como vencedor de los comicios presidenciales del pasado noviembre.

Mientras tanto, los 'cascos azules' de la ONU han tomado el control del aeropuerto de Abiyán y están a cargo de su seguridad en una "operación más amplia para suplir el vacío de poder" que allí se vive. Fuentes de la ONU han confirmado que el organismo ha desplegado a una treintena de militares "para velar por la seguridad del aeropuerto", donde se encontraron "con cierta resistencia" a su llegada.

Una atmósfera del fin del mandato de Gbagbo flota desde esta mañana en Abiyán, donde disparos con armas pesadas y armas automáticas se escucharon en algunos barrios, en especial en el barrio de Treichville, donde se ubica un cuartel de la Guardia Republicana, considerada como la última fuerza en manifestar su lealtad a Gbagbo. "Mientras estoy hablando, estoy escondido en el baño. Tengo miedo", dijo un residente del barrio cuyo apartamento está situado cerca del cuartel.

Varios barrios de Abiyán han sido escenario de saqueos protagonizados por los milicianos de Laurent Gbagbo, obligando a los soldados franceses de la fuerza Licorne a desplegarse en el barrio de la Zona 4 donde residen varios ciudadanos franceses. Fuentes militares occidentales han añadido que otra unidad de soldados galos se ha desplegado en el barrio de Deux Plateaux para salvar a varios compatriotas que habían sido atacados por los simpatizantes de Gbagbo.

Llamada a las armas

En un discurso transmitido por el canal de televisión de su gobierno, la TVC, Ouattara, ha justificado la ofensiva lanzada desde el lunes por las FRCI. Esta ofensiva ha permitido tomar el control de las principales ciudades tales Yamusukro, la capital política, San Pedro, el mayor puerto exportador de cacao del mundo, ha indicado Ouattara. Según el presidente electo, las FRCI han decidido restaurar la democracia y hacer respetar el voto del pueblo y han sido acogidos con alegría en todas las ciudades recuperadas en manos de las fuerzas leales a Gbagb.

"Hoy las FRCI están a las puertas de Abiyán", aseguraba antes de llamar a "todos aquellos que aún están indecisos" a unirse a las fuerzas republicanas. Les instaba a poner a disposición de su país al juntarse a la legalidad, que sean oficiales generales, oficiales superiores, oficiales, suboficiales, o de otros rangos. "Todavía hay tiempo para unirse a sus compañeros de armas de las Fuerzas Republicana", decía.

Ouattara pedía también a las FRCI que garantizasen la seguridad de las poblaciones y de sus bienes e impidiesen los saqueos y exacciones contra los civiles. Además, reiteraba su determinación para construir "un nuevo Ejército republicano con los medios adecuados para llevar a cabo eficazmente su misión y devolver su orgullo a todos los marfileños".