ENERGÍA

El precio del gas sube el 4,1% y la bombona de butano el 6%

Los costes del uso de la red pueden encarecer la electricidad para los usuarios del mercado libre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suma y sigue. El precio del gas natural subirá una media del 4,1% a partir del 1 de abril para los clientes acogidos a la tarifa, mientras la bombona de butano de 12,5 kilos se encarece el 6,1%. El Gobierno explica que estas alzas repercuten el aumento de costes de la rá congelado al menos hasta el 1 de julio.

Pero los clientes de electricidad que han atendido los reclamos de las compañías o los llamamientos de Industria y se lanzaron a 'negociar' sus compras en el mercado libre pueden ver elevados los precios si los suministradores les repercuten los costes del uso de la red. Asociaciones de consumidores como Facua les aconsejan ahora analizar sus cos está haciendo añicos las aspiraciones de transparencia que acompañaron el proceso de liberalización. Como el precio del gas natural sigue referenciado al del petróleo, el alza de la cotización del crudo repercute en el precio final del gas natural y también en el de la electricidad, porque hay buen número de centrales de ciclo combinado que queman gas o han de ser compensadas si quedan i la tarifa el alza de los precios del gas, estimado en un 10,65%. En consecuencia, los 1,8 millones de usuarios domésticos a los que se aplica la T1 -que utilizan el gas natural para el agua caliente y la cocina- van a sufrir un aumento del 3,3%. Para los 1,2 millones de clientes domésticos que además emplean el gas como combustible de calefacción, tarifa T2, la subida del 1 de abril será ds asociaciones de consumidores le acusan de realizar estos cálculos a la baja. Otros 4,3 millones de usuarios de gas natural obtienen el suministro a precios no regulados y la factura depende de las condiciones de sus contratos.

Congelación, o no

La tarifa de la luz se mantendrá congelada desde el 1 de abril para los 20 millones de usuarios domésticos que siguen en elelectricidad en el mercado mayorista para subir los peajes de acceso que le sirven para financiar los costes del sistema y reducir el abultado déficit de tarifa, que amenaza con alcanzar los 25.000 millones de euros a finales de año. Los 3 millones de beneficiarios del bono social -familias numerosas, clientes con potencia contratada inferior a 3 kw, hogares con todos los miembros en paro, perceptores de pensiones mínimas- no sufren los aumentos de tarifa desde 2009 y esta ventaja les ha sido prorrogada hasta el año 2013.

Pero el resto de los consumidores, unos 7 millones de clón, el 7% en media tensión y el 2% en alta tensión (la que utilizan las grandes industrias consumidoras) . La variación final de los precios que pagan por la electricidad estará en función de las cláusulas contratadas. Para los pequeños usuarios, el encarecimiento podría estar en torno al 3,5%, porcentaje que resulta de combinar el alza de los peajes y la rebaja del componente energético. mento trimestral consecutivo, tras el aumento del 3,13% aplicado el pasado 1 de enero. Industria informa, además, de que el nuevo precio de los gases licuados del petróleo envasados en recipientes de entre 8 y 20 kilogramos será de 89,4769 céntimos por kilogramo antes de impuestos.