intervención en libia

Gadafi recupera el enclave petrolífero de Ras Lanuf

Los rebeldes, dotados únicamente de armamento ligero y de vehículos todoterreno, se ven superados por la mayor potencia de fuego y capacidad armamentística de las tropas leales

TRÍPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, han avanzado hasta el oeste de Ras Lanuf, a 360 kilómetros de Bengasi, y están a punto de entrar en este enclave petrolero en manos rebeldes, que se han retirado de este punto. "Gadafi nos ha alcanzado con sus cohetes y ha entrado en Ras Lanuf", ha declarado un miliciano.

Los rebeldes, en su mayoría dotados únicamente de armamento ligero y de vehículos todoterreno, han asegurado que se están viendo superados por la mayor potencia de fuego y la mayor capacidad armamentística de las tropas de Gadafi.

Tras el rápido avance del pasado 27 de marzo, cuando los rebeldes recuperaron cuatro ciudades -Ajdabiya, Ras Lanuf, El Aguila y Ben Yauad- en una sola jornada, los milicianos revolucionarios comenzaron a retroceder ayer por los bombardeos de la artillería de Gadafi, que disparaba desde el Valle Rojo, cerca de Sirte.

Choques en Misrata

El avance de Gadafi se ha producido pese a que que la aviación francesa ha bombardeado a las fuerzas del líder libio en la misma zona de Ras Lanuf. El corresponsal de Reuters en la carretera que conduce a esta localidad ha oído el sonido, procedente de la ciudad, de varias explosiones y de al menos tres aviones de combate. El objetivo de los leales es alcanzar Briga, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, capital de los sublevados.

Los bombardeos con tanques también se han concentrado en la ciudad de Misrata, en el oeste del país, donde las tropas de Gadafi mantienen escaramuzas con los rebeldes, que han conseguido poner fin al bloqueo naval que impedía la llegada de ayuda humanitaria y la evacuación de los heridos de esta localidad.

Huida del ministro de Exteriores

Mientras tanto, el Gobierno británico ha informado esta noche de la llegada a Reino Unido del ministro de Asuntos Exteriores libio, Musa Kusa, y ha confirmado que el jefe de la diplomacia del régimen de Muamar Gadafi ha transmitido a Londres su deseo de dimitir.

"Podemos confirmar que Musa Kusa ha llegado al aeropuerto de Farnborough desde Túnez", ha asegurado el Ministerio de Exteriores británico en un comunicado en el que reitera que Kusa se encuentra en Reino Unido "por su propia voluntad". Kusa ha transmitido a Londres "que va a dimitir de su puesto", según la nota, en la que se avanza que, conforme avancen las conversaciones con el ministro de Gadafi, se dará más información.

Otros dos ministros del régimen de Gadafi -el de Interior, Abdelfatah Yunes, y el de Justicia, Mustafá Abdelyalil- se sumaron a las filas rebeldes a los pocos días de iniciarse la revuelta. Abdelyalil ejerce ahora como presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el gobierno provisional de los insurgentes, mientras que Yunes es el jefe militar de los sublevados.