El socialista y Presidente del Congreso, José Bono, compara a Zapatero con Suárez. /Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
Mitin de apoyo a Barreda

Rubalcaba acusa al PP de desear que España esté tan mal como Portugal para forzar elecciones

Bono advierte de que el candidato del PSOE que quiera salvarse sólo sobra en el "barco" socialista, "porque el barco se salva entero"

ALCAZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado hoy en Alcázar de San Juan que todas las elecciones son importantes, pero que las del 22 de mayo lo serán "un poco más". Entre las cuestiones que están en juego en los comicios autonómicos y locales, el vicepresidente primero del Gobierno ha destacado que una victoria del PP convertiría el estado del bienestar en un "recuerdo del siglo XX". Por ello ha hecho un llamamiento a no "desistir".

Rubalcaba, durante el acto de lanzamiento del programa electoral del José María Barreda en Castilla-la Mancha, ha acusado al PP de ser el partido del "no sabe, no contesta", aunque ha asegurado que "ya empieza a asomar la patita". Ha puesto el acento en un eurodiputado popular ha confesado sentir "cierta envidia" de la intervención económica a la que se enfrenta Portugal, porque pese a la delicada situación del país vecino, al menos los portugueses pueden cambiar de gobierno.

El número dos del Ejecutivo socialista ha arremetido con dureza contra Mariano Rajoy por criticar el paquete de medidas económicas que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero presentó ayer a cuarenta de los más importantes empresarios del país. Rubalcaba ha concluido que el líder de la oposición ha desacreditado este nuevo paquete anti-crisis "sin ni siquiera leer" las medidas. "Le Lo ven venir y piden ya que se pite el final del partido porque temen que la recuperación económica sea un hecho cuando lleguen las elecciones", ha remachado.

Rubalcaba ha orillado el debate sucesorio, pero ha realizado un discurso más propio del líder de una formación que de un segundo espada. "Los socialistas no queremos la derrota de Rajoy, queremos derrotar a la crisis y al desempleo, porque nuestro programa electoral debe ser empleo, empleo y empleo". Sobre la situación interna del PSOE, el que muchos señalan como el más posible sucesor de Zapatero, ha comparado al partido con un árbol centenario "que supera ventiscas e inviernos duros" porque tiene raíces profundas, como el PSOE "que con 130 años de historia es el partido más viejo y más moderno de España".

Bono compara a Zapatero con Suárez

Además de Rubalcaba y Barreda, también han participado en este mitin el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, la ministra de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar y el presidente del Congreso, y ex presidente castellano-manchego, José Bono, que ha recibido mayores aplausos durante su alocución.

Bono, experto en mítines, ha comparado la "injusticia" que "los rivales, la prensa y sus propios compañeros" cometieron con el ex presidente Adolfo Suárez con al delicada situación por la que atraviesa José Luis Rodríguez Zapatero. "Es que nadie va a decir que Rajoy no es mejor que Zapatero", ha declamado. Bono ha destacado que el PSOE es un barco de gran calado acostumbrado históricamente a superar tempestades. Por eso ha enviado un claro mensajes a navegantes: "Cualquier alcalde, concejal o consejero que quiera salvarse solo, sobra en este barco, porque el barco se salva entero".

El presidente del Congreso ha incidido en la estrategia del PSOE de desligar las autonómicas y municipales de las generales de 2012, para evitar que el PP logre su propósito de convertir estos comicios en un plebiscito sobre Zapatero. "En este barco sabemos que a un mal alcalde del PP no lo salva ni la Macarena ni Rajoy, aunque lo paseen como a San Isidro Labrador por todos los pueblos de Castilla-La Mancha".

Sin entrar de lleno en el terreno pantanoso de la sucesión, si ha hecho referencia a que el PP quiere "achicar" la legislatura al PSOE y Zapatero. "Pero no son grandes, son chicos y quieren achicarlo todo para tenerlo a su medida". La clave, según Bono, es que los socialistas en 2012 "tendremos el candidato que pondrá a Rajoy en el lugar chico que se merece, es decir en la oposición".