Imagen de Miguel Carcaño (I), Javier G. M., 'El Cuco', y Samuel Benítez (d). / Foto: Archivo I Vídeo: Atlas
caso marta del castillo

«Lo único que podemos esperar es la justicia carcelaria»

La sentencia absuelve al menor de los delitos de violación y asesinato

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado de menores de Sevilla ha absuelto a Javier G. ‘El Cuco’ de los delitos de violación y asesinato de la adolescente Marta del Castillo y le ha condenado únicamente por un delito de encubrimiento, con una pena de tres años de internamiento (2 años y 11 meses en el centro y uno en libertad vigilada). La familia ya ha calificado el fallo de “decepción” y un jarro de “agua helada”, ya que auguran que esta sentencia puede ser un anticipo de lo que ocurra en el juicio a los cuatro adultos implicados. Insistiendo en su "repulsa a estas leyes", la madre de Marta, Eva Casanueva, ha reiterado en que ya no tiene "fe en la justicia de las salas. "Lo único que podemos esperar es la justicia carcelaria", ha enfatizado crudamente la progenitora de la víctima.

El abuelo de Marta, Antonio Casanueva, ha sido el único familiar presente en la sala mientras se daba lectura al fallo a primera hora de esta mañana. Tras conocer la decisión judicial, no ha podido ocultar su sorpresa ya que esperaban un fallo más contundente. “Es como si ‘El Cuco’ no hubiera estado allí” la tarde que mataron a la pequeña, ha apostillado. Y a continuación ha cargado contra la justicia, “que no es adecuada a los tiempos que vivimos, “pero en este país todo es de esperar”. No descarta que la familia recurra el fallo.

Ante la posibilidad de que vuelva a encontrarse con el menor en cuanto salga del centro, el abuelo no ha dudado. “No me quisiera encontrar con ‘El Cuco’, ni con ninguno de ellos, porque no sé cuál sería mi reacción”, ha subrayado.

Un laberinto de mentiras y testimonios contradictorios

El juicio contra ‘El Cuco’ se celebró el pasado mes de enero, y fue el primero celebrado por la muerte y desaparición de marta del castillo el 24 de enero de 2009, ya que el resto de implicados son mayores de edad -Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María Rodríguez- y tendrán un proceso separado. Los amigos de la joven fueron detenidos semanas después de la desaparición de la chica, y comenzaron entonces un laberinto de mentiras y testimonios contradictorios que no hicieron sino dificultar el esclarecimiento de lo sucedido y el paradero del cuerpo, que aún no ha sido localizado tras meses de búsqueda en el río Guadalquivir, un vertedero e incluso un descampado cercano a la casa donde residía Miguel con su novia de entonces.

Carcaño llegó a confesar que él asesinó a Marta con la ayuda de ‘El Cuco’ tras intimidarla para agredirla sexualmente, y posteriormente se deshicieron del cuerpo con la ayuda de Samuel.

Durante la celebración del juicio, tanto la Fiscalía de Sevilla como la acusación particular reclamaron seis años de internamiento para ‘El Cuco’, el máximo previsto en la Ley del Menor, por dos delitos de violación -uno suyo y otro como cooperador de Miguel Carcaño- y un delito de asesinato. No obstante, el último día del juicio planteó una petición alternativa por encubrimiento con el argumento de que se evitaba el riesgo de que quedase absuelto totalmente de cualquier cargo si no se encontraban pruebas de violación o asesinato.