revueltas en el mundo árabe

Seis muertos en las protestas contra Al Assad en Siria

El país está desde 1963 bajo la ley de emergencia, que impide la convocatoria de manifestaciones públicas

DAMASCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos seis personas han muerto en Siria al disolver las Fuerzas de Seguridad una serie de manifestaciones pacíficas en distintas ciudades, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esta ONG ha señalado que las manifestaciones se desarrollaron en Damasco, Derra, Deir Azzor, Banias y Homs, cuando unas dos mil personas tomaron las calles de esas ciudades en unas protestas disueltas por agentes antidisturbios. Las víctimas, según el Observatorio, se produjeron por "el excesivo uso de fuerza contra los manifestantes".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha hecho un llamamiento al Gobierno de Damasco para "que permita a los ciudadanos el uso de sus derechos constitucionales para poder manifestarse y expresar sus puntos de vista".

Pese a que Siria había permanecido prácticamente al margen de la ola de revueltas populares extendidas desde diciembre en países del mundo islámico, algunas pequeñas protestas pacíficas han criticado esta semana por primera vez en años al Gobierno. El miércoles, efectivos de seguridad vestidos de paisano dispersaron con porras una concentración de unas 150 personas celebrada en el centro de Damasco, en las inmediaciones del Ministerio del Interior, para pedir la liberación de presos políticos.

Siria está desde 1963 bajo la ley de emergencia, que impide la convocatoria de manifestaciones públicas.