LA ONU AUTORZA EL ATAQUE A LIBIA

Obama: «El alto el fuego debe aplicarse de inmediato»

El presidente de EEUU advierte de que si Gafadi no acata todos los términos de la resolución 1973 tendrá que afrontar las consecuencias

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha señalado que el líder libio, Muamar Gadafi, debe cumplir con el alto el fuego y acatar todos los términos de la resolución 1973 de la ONU o tendrá que afrontar las consecuencias, lo que incluye una eventual acción militar.

"El alto el fuego debe aplicarse de inmediato" y Gadafi debe frenar la campaña de represión, ha indicado Obama desde el Salón Este de la Casa Blanca, reiterando que Estados Unidos no desplegará tropas en Libia. "Si no se le pone freno, tenemos todos los motivos para creer que él (Gadafi) podría continuar cometiendo atrocidades" contra su pueblo, ha agregado el mandatario estadounidense tras una reunión con líderes del Congreso.

Obama ha aclarado que Estados Unidos "actuará como parte de una coalición" para hacer cumplir una zona de exclusión aérea en Libia si Gadafi, en el poder durante 42 años, no cesa de inmediato las operaciones militares contra grupos insurgentes. El presidente norteamericano ha apuntado que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará mañana a París para una reunión con aliados para analizar los próximos pasos a seguir en Libia.

La pelota, en el tejado de Gadafi

Para Obama, la pelota está en el tejado de Gadafi, quien debe cumplir con todos los términos de la resolución 1973, o afrontar las consecuencias. La resolución, aprobada el jueves por Naciones Unidas, establece una zona de exclusión aérea en Libia y, eventualmente, autoriza el uso de la fuerza para impedir los ataques contra la población civil.

Obama ha resaltado que Gadafi debe poner fin a los ataques contra la población, replegar sus tropas de bastiones rebeldes, y permitir la entrega de ayuda humanitaria.

El gobierno libio ha negado que esté violando el alto el fuego y ha asegurado que no está llevando a cabo ninguna acción militar en Misrata ni en ninguna otra ciudad del país, según ha declarado el portavoz de Defensa, Musa Ali, a la agencia oficial Jana.