Zonas afectadas por la radiación de Japón. / Gráfico: Noelia Moreno | Vídeo: Atlas
Alerta radiactiva en Japón

Fukushima recupera el suministro eléctrico

La situación es «muy seria» pero no empeora | Japón eleva a 5 la gravedad del accidente, mientras que el OIEA la considera de 6 de sobre 7 | Siete camiones cisterna trabajan en la refrigeración en el reactor 3 | Se acercan por turnos en intervalos de cinco a diez minutos y lo rocían con agua durante varios segundos

TOKIO / MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tokyo Electric Power Co (TEPCO), la compañía operadora de la central nuclear japonesa de Fukushima 1, ha confirmado la reconexión de la planta con la corriente mediante una línea de transmisión externa, por lo que ya estaría lista para el suministro de electricidad, una semana después de que arrancara la alerta.

En un comunicado, la empresa ha declarado que la primera unidad en ser reconectada será la dos, seguida por este orden de la uno, tres y cuatro. La razón es que la unidad número dos parece ser "la menos dañada" tras los incidentes de los últimos días, originados a raíz del terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona noreste de Japón hace una semana.

Las autoridades japonesas confían en recomenzar, tras la conexión eléctrica, el bombeo de agua necesario para enfriar los reactores, expuestos durante los últimos días a temperaturas excesivas y que incluso han llegado a estar al descubierto debido a la falta de líquido.

Durante la jornada del viernes, los trabajos en la central han continuado con el objetivo de enfriar los reactores para evitar un desastre de consecuencias impredecibles. El peligro es tal, que las autoridades niponas elearon de cuatro a cinco el nivel de gravedad del accidente nuclear. El aumento de cuatro a cinco en la escala de gravedad de accidente nuclear (que va de uno a siete) sitúa la crisis de esta central del noreste de Japón al mismo nivel que el accidente registrado en 1979 en la central de Three Mile Island, en Harrisburg (Estados Unidos), y se refiere a los accidentes nucleares "con consecuencias de mayor alcance".

Los niveles de radiación de la planta nuclear habían descendido después de las operaciones sin precedentes de ayer, según la Agencia de Seguridad Nuclear nipona. Por eso siete camiones cisterna de las fuerzas del Ejército retomaron este viernes el lanzamiento de agua en el edificio que alberga el dañado reactor número 3 de la planta nuclear de Fukushima. Se acercan por turnos al reactor en intervalos de cinco a diez minutos y lo rocían con agua durante varios segundos, antes de alejarse de nuevo para dar paso a la siguiente ronda. En total, se prevé que en esta operación se lancen sobre el reactor 50 toneladas de agua, según la televisión pública NHK, que ha mostrado cómo de la unidad 3 salían columnas de vapor o humo blanco.

Aunque buena parte de la atención está centrada en la piscina de combustible de la unidad 3, los otros cinco reactores de la planta Fukushima 1 presentaron problemas hoy.

"El fuego no se está extendiendo"

El subdirector general de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, Hideohiko Nishiyama, ha afirmado que los ingenieros japoneses no pueden decir aún si los reactores dañados están bajo control. "Con las operaciones de rociamiento de agua, estamos luchando contra un incendio que no podemos ver", ha explicado. "El fuego no se está extendiendo, pero todavía no podemos afirmar que está controlado", ha añadido. Unos 130 bomberos se desplazarán en las próximas horas a la central nuclear.

Por su parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha declarado que la situación en la planta nuclear de Fukushima sigue siendo "muy seria", aunque no ha habido "un empeoramiento significativo" desde el jueves. Éste es el último anális del OIEA, que de esta manera repite el balance del día anterior y confirma que la situación se estabiliza.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha pedido al Gobierno de Japón más información sobre la crisis nuclear y ha asegurado que expertos de su agencia vigilarán las radiaciones en la planta de Fukushima. El jefe del OIEA ha llegado hoy a Tokio para recabar información de primera mano sobre los esfuerzos de los técnicos nipones para controlar las radiaciones en la central de Fukushima.

Poco después, el primer ministro, Naoto Kan, ha respondido que su Gobierno está dando a conocer toda la información de que dispone sobre el accidente. "Hemos estado diciendo con sinceridad que la situación relativa al accidente en la planta nuclear sigue siendo muy grave", ha declarado en televisión.