fútbol | sorteo liga de campeones

No habrá final española

Real Madrid y Barcelona se enfrentarían en una hipotética semifinal si logran superar a sus rivales en cuartos: el Tottenham inglés y el Shakhtar Donetsk ucraniano

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No querían verse ni en pintura y su deseo se ha concedido a medias. Real Madrid y Barcelona, los dos supervivientes españoles en la Liga de Campeones, han salido favorecidos de un sorteo benévolo pero caprichoso para ambos, ya que ha deparado una hipotética semifinal donde blancos y azulgranas se cruzarían si logran eliminar a sus próximos rivales en el cruce de cuartos: el Tottenham inglés y el Shakhtar Donetsk ucraniano, respectivamente. Así pués, adiós a la ansiada final española del próximo 28 de mayo en el estadio londinense de Wembley.

El cuadro que dirige el rumano Mircea Lucescu, considerado uno de los 'tapados' con menos nombre que capacidad real, accede por primera vez en su historia a esta ronda. La 'minicanarinha', con los brasileños Willian, Jadson, Douglas Costa y Luiz Adriano es uno de los equipos más alegres de la competición y cuentan con un gran potencial ofensivo. Mientras que el Tottenham, que llega de la fase previa, solo había disputado el torneo en una ocasión, durante la temporada 1961/62, cuando se denominaba Copa de Europa. Los 'spurs' ya dieron muestra de su potencial en la primera fase al desplazar al Inter en segundo lugar y tras apear al Milan en octavos.

Los de Mourinho y Guardiola tendrán el hándicap de jugar en casa los encuentros de ida ante las dos grandes revelaciones del torneo y la vuelta en Londres y Donetsk, donde ingleses y ucranianos han forjado sendos fortines. Los hombres dirigidos por Harry Redknapp y por Mircea Lucescu cuentan con viejos conocidos para las aficiones españoles como son el caso del holandés Van der Vaart, pieza fundamental de los 'spurs', y Dmitro Chygrynskiy, titular indiscutible con el conjunto del este. Ambos tendrán la posibilidad de volver a pisar el Bernabéu y el Camp Nou para enfrentarse a sus exquipos.

La historia, a favor de los españoles

Los precedentes son favorables para ambos. No obstante los ucranianos han puesto en apuros en alguna ocasión a los catalanes durante sus distintos enfrentamientos en la liguilla de grupos de la máxima competición continental y llevan tiempo sin ceder en el Donbass Arena. Precisamente ante los de Lucescu, los catalanes lograron un título: la Supercopa de Europa en 2009 con un tanto agónico de Pedro conseguido en la prórroga (1-0). Además también saben lo que es caer derrotados puesto que su próximo rival fue capaz de asaltar el Camp Nou en la temporada 2008/2009, año en el que los azulgrana fueron campeones, con un resultado de 2-3 y tras imponerse como local en la 2004/2005, con un 1-2 cuando ya nada había por jugarse, con el Barcelona clasificado para la siguiente ronda.

Por otro lado, los de Mourinho solo se han medido en Europa al conjunto británico en una ocasión, precisamente también en cuartos de final pero esta vez la competición era la UEFA. Corría el año 1985 y ambos disputaron un duelo donde los españoles eliminaron a los ingleses después de vencer 0-1 en Londres y empatar a cero en el Bernabéu. El torneo además lo terminaría ganando el Real Madrid después de vencer al Videoton FC húngaron, clasificado contra todo pronóstico. Además el técnico portugués tiene las estadísticas de su lado ya que de ocho enfrentamientos ante el Tottenham, cinco acabaron en victoria, dos en empate y solo uno terminó en derrota.

Si los equipos españoles solventan sus eliminatorias, en semifinales la ida tendrá lugar en el Santiago Bernabéu y la vuelta en el Nou Camp. Estos dos encuentros se añadirían al partido de Liga y la siguiente semana la final de la Copa del Rey, que tendrá lugar en Valencia el 20 de abril, por lo que podría haber cuatro 'Clásicos' en 17 días. En la temporada 2001/02 ya se encontraron en semifinales los dos 'grandes' del fútbol español, eliminatoria en la que salió airoso el Real Madrid por un global de 3-1.

Quien sí tendrá su duelo será Inglaterra, con el enfrentamiento entre el Chelsea de Fernando Torres y el Manchester United, choque, a priori, más atractivo en esta ronda de la competición. Con tres representantes en cuartos, los ingleses tenían todas las papeletas para tener un duelo fratricida, que se concretó con la que puede ser la revancha de la final de 2008, ganada en los penalties por el equipo que dirige Alex Ferguson. El ganador de la eliminatoria tendrá la ventaja de disputar la vuelta de la semifinal en casa ante el vencedor entre el Inter de Milán, actual campeón y uno de los máximos favoritos, y el Schalke 04 del exmadridista Raúl, quien seguirá ampliando su leyenda en la máxima competición continental.