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Un juez imputa a Airbus por el accidente de Brasil en 2009

El fabricante aeronaútico muestra su malestar al entender que no hay argumentos para la acusación

PARÍS Actualizado: Guardar
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El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha sido imputado por "homicidio involuntario" por el juez que investiga el accidente del avión de Air France, que en agosto de 2009 se estrelló cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París. En el siniestro murieron 228 personas. El presidente de Airbus, Tom Enders, ha confirmado el procesamiento de su empresa como fabricante del avión, del modelo A330, y ha mostrado su descontento por la "la ausencia de hechos" que sustentan esa acusación.

"Airbus mantiene que el objetivo tendría que ser encontrar la causa de este accidente y asegurar que nunca podrá ocurrir de nuevo", ha señalado Enders, que en su comparecencia ante el juez ha estado acompañado por el abogado de la compañía, Simon N'Diaye. También ha reiterado que la filial de EADS "seguirá apoyando la investigación, incluida la búsqueda de las cajas negras, que es la única manera segura de conocer la verdad". Aludía así a la nueva campaña -la cuarta- dirigida por el organismo gubernamental francés encargado de los siniestros de aviones, el BEA, que debe iniciarse a partir del día 20 para localizar tanto las cajas negras como los restos del vuelo A330 de Air France.

Acusaciones contra Air France

El juez instructor ha citado también a la compañía Air France, que debe estar representada por su director general, Pierre-Henri Gourgeon, y puede ser inculpada igualmente con vistas a la determinación de responsabilidades en la caída del avión por causas que todavía no se han podido precisar. El BEA ha constatado que las sondas Pitot para medir la velocidad de la aeronave fallaron, pero que por sí solas no pudieron causar la tragedia del 1 de agosto de 2009.

Jean-Claude Guiudicelli, uno de los abogados de los familiares de las víctimas, ha afirmado que "no hay ninguna duda de la responsabilidad colectiva de Air France y de Airbus, puesto que la verdad en este asunto salta a la vista. Hay pruebas abrumadoras". Entre esas pruebas Guiudicelli ha destacado que el sistema que comunica al ordenador de bordo del avión los fallos técnicos indicó, cuando estaba cayendo, que las sondas Pitot no funcionaban y que por tanto los pilotos no podían controlar la velocidad de vuelo. Air France sustituyó ese tipo de sondas en todos sus aviones tras el siniestro de su vuelo AF447.