conflicto en el sector

Los sindicatos ven un giro positivo en la negociación con AENA

Las centrales acogen positivamente el documento presentado por Fomento para llegar a un acuerdo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos CCOO, UGT y USO, convocantes de las 22 jornadas de huelga en los aeropuertos, consideran que la negociación para desconvocar los paros ha dado un giro positivo, tras la intervención de ayer del Ministerio de Fomento. Raúl Gómez, de UGT, ha señalado a los medios antes de entrar en la reunión que se celebra en la sede de AENA, y a la que asiste el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que el documento que recibieron ayer de la empresa en el Ministerio de Fomento, "por lo menos, tiene posibilidades de estudiarse".

Los representantes sindicales son más optimistas que hace unos días, ya que el Ministerio ha tomado las riendas de la negociación y "se nota la diferencia", ha apuntado. No obstante, los sindicatos no saben si es posible alcanzar un acuerdo hoy, lo que dependerá de la respuesta de la empresa a los planteamientos del comité de huelga respecto a la nueva propuesta, que, en comparación con la que recibieron el pasado jueves 10 de marzo de AENA, es mucho más seria. “La anterior no se pude llamar ni propuesta”.

A la espera de un acuerdo

También José Manuel Lorenzo, de CCOO, se ha mostrado satisfecho por la voluntad negociadora demostrada por el Ministerio de Fomento en la reunión de ayer con Táboas, que ha puesto de manifiesto que se están tomando el conflicto más en serio que hasta ahora, que "era una absoluta irresponsabilidad" y espera que eso ahora se concrete en un acuerdo.

Lorenzo ha destacado que los sindicatos ven cambios en la propuesta presentada ayer, aunque ha reiterado que son aún totalmente insuficientes para llegar a un acuerdo, por lo que esperan ver hoy en qué se traduce realmente esta voluntad negociadora. La propuesta de los sindicatos, ha explicado, sigue girando en trono a las cuestiones clave que es el mantenimiento de la viabilidad del conjunto de la red de AENA porque esa es la máxima garantía de la prestación de un servicio de calidad al ciudadano y es la única garantía que permite mantener los puestos de trabajo.

Luis Mountón, de USO, ha señalado a los medios que por primera vez parece que trabajan con un documento “y no un panfleto”, por lo que los sindicatos vienen con la disposición de llegar a un acuerdo.