Junta directiva nacional

Rajoy rebaja la euforia del PP de cara al 22-M y reclama máxima tensión

Cospedal niega que el partido afronte las autonómicas como una primera vuela de las generales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que la hojarasca de las encuestas no impidan al partido ver el bosque. Esta es la filosofía del mensaje que ha transmitido esta mañana Mariano Rajoy a los miembros de la junta directiva nacional del PP, máximo órgano entre congresos de esta formación. La euforia, según el líder de los populares, es uno de los principales enemigos a batir de cara a los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo. Ha transmitido que los veinte puntos de ventaja que los sondeos otorgan al PP no son extrapolables a las elecciones regionales y locales, donde concurren otros factores diferenciales como, por ejemplo, el afecto por los candidatos locales y la consistencia de los partidos independientes.

María Dolores de Cospedal, en la rueda de posterior a este cónclave, ha abundado en esta tesis y ha negado de manera tajante que la dirección popular destile euforia. "Yo he visto caras de responsabilidad ante el reto y el desafío que tiene el PP de sacar a España de la crisis económica", ha apostillado la secretaria general del PP.

En cuanto a los reproches del PSOE sobre la intención de Mariano Rajoy de querer convertir el 22-M en una primera vuelta de las generales, Cospedal ha respondido que esta postura socialista deja en evidencia "el claro nerviosismo del PSOE". Ha aconsejado "humildemente al PSOE" que como partido que Gobierna en España debe decirle los ciudadanos cuales son sus propuestas y alternativas "para acabar con el paro, la inflación o luchar contra un déficit público que ellos mismos han creado".

Cospedal, en contra de lo expresado por varios dirigentes de su formación en los últimos meses -incluido el propio Rajoy- ha negado que deseen convertir el 22-M en un plebiscito contra José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como les acusó el domingo el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

"Los españoles tienen ganas de cambio"

La número dos del PP ha aseverado que su formación se presentará a las elecciones locales, autonómicas con propuestas "locales y autonómicas" encaminadas a crear empleo, fomentar la austeridad en las cuentas públicas, simplificar los trámites administrativos, entre otras cuestiones. "De esto es de lo que va a hablar el PP y si alguno piensa que eso es política nacional pues es su problema", ha agregado. En cuanto a las encuestas, ha incidido en que el PP las analiza comunidad autónoma por comunidad y ayuntamiento por ayuntamiento "y en la mayoría de los casos se pone en evidencia que los españoles tienen ganas de cambio en unos lugares y en otros, que un gobierno del PP es un mejor gobierno que otro del PSOE".

En lo que sí ha puesto el acento Cospedal es que no recuerda, "en la historia del parlamentarismo moderno" que un partido que Gobierna en España tenga unos candidatos autonómicos y locales "que quieran esconder las siglas de su partido y a su secretario general", en alusión al supuesto deseo de algunos aspirantes a presidentes autonómicos y a alcaldes del PSOE de no contar en sus mítines con Zapatero y a los casos en los que los propios socialistas obvian en sus vídeos proselitistas el puño y la rosa, histórico emblema socialista.

Preguntada cuál candidato del PSOE sería más conveniente de cara a las generales, Cospedal ha respondido que "respetuosamente, nos importa bien poco". Para la dirigente popular, lo realmente relevante es que el candidato del PP "será Mariano Rajoy".