revueltas en el norte de áfrica

Los países árabes se muestran partidarios de imponer una zona de exclusión aérea en Libia

Siria y Argelia se oponen a cualquier intervención extranjera en el conflicto

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de los países de la Liga Árabe, con la excepción de Siria y Argelia, se han mostrado partidarios de imponer una zona de exclusión aérea en Libia, según fuentes diplomáticas árabes.

Durante la reunión extraordinaria sobre la situación en Libia que celebra el organismo panárabe en El Cairo, los ministros de Exteriores árabes respaldaron esta medida y acordaron abrir canales de contacto con el Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), máximo órgano de representación de los rebeldes libios.

La fuente, que participó en el encuentro de la Liga Árabe, indicó que los titulares de Exteriores acordaron pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que afronte su responsabilidad imponiendo una exclusión aérea para proteger al pueblo libio. A esta decisión sólo se opusieron Siria y Argelia, países a los que el vicepresidente del CNLT, Abdelhafiz Ghoga, acusó hoy de apoyar al régimen del coronel Muamar al Gadafi contra la oposición rebelde. Ghoga aseguró en declaraciones al canal catarí Al Yazira que el mando rebelde tiene pruebas de que Argelia fletó vuelos a Trípoli para trasladar mercenarios y que han escuchado que hay armas que han sido enviadas a la capital libia desde Siria.

"Rechazo cualquier injerencia militar extranjera"

El delegado permanente de Siria ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, que participó en la reunión de hoy en representación del ministro sirio de Exteriores, Walid al Moalem, reiteró el rechazo de su país a cualquier intervención extranjera en el conflicto libio. En su discurso en la sede de la organización panárabe, Ahmed aseguró que "cualquier decisión que tome hoy la Liga Árabe debe tener en cuenta el absoluto rechazo árabe a cualquier injerencia militar extranjera en Libia porque viola la soberanía e independencia libia".

El reconocimiento del mando rebelde y la imposición de la zona de exclusión aérea eran los temas principales de la reunión, de la que todavía no se ha emitido un comunicado final. La decisión adoptada por la Liga Árabe es muy esperada por la comunidad internacional, en especial la Unión Europea, que considera importante contar con el aval árabe para evitar que una operación militar sea considerada un intervencionismo occidental.