XII Congreso de Periodismo Digital

¿Está el futuro de los medios digitales en la alianza entre periodista y hackers?

"Si algo nos permite la red es depositar en la red las pruebas y la evidencia", se afirma en cuanto al fenómeno de las filtraciones de Wikileaks

MADRID Actualizado: Guardar
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La XII edición del Congreso de Periodismo Digital se inició este jueves en Huesca. Tras los talleres y actividades realizados en las jornadas previas a este pistoletazo de salida, ha arrancado la agenda prevista de mesas redondas es las que han debatido algunos de los principales expertos nacionales, así como otras figuras internacionales de reconocido prestigio, ante la presencia de cerca de 400 profesionales del sector.

El primero de los temas de debate del día ha girado en torno al papel que han pasado a desempeñar las redes sociales en el periodismo actual, con especial atención a la influencia que han mostrado las misma en las revueltas que se han producido, y siguen produciéndose, en el mundo árabe. "Cuando Ben Alí, el expresidente de Túnez, salió de su país, en twiter comenzó a expandirse el mensaje. La labor del periodista en ese momento fue ver si estos mensajes eran fiables", ha señalado el periodista francés Jean François Fogel, intentando responder a la pregunta sobre si las redes sociales pueden tenerse como fuente fidedigna de información o bien debe primarse la instantaneidad informativa.

Continuando con las redes sociales el análisis ha pasado a centrarse en la incorporación de los políticos a estas como medio directo para llegar a sus electores. Personalidades de este ámbito como Pedro Zerolo, concejal del Ayuntamiento de Madrid; Eva Almunia, candidata a la Presidencia de Aragón; o Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas del primer Gobierno de Rodríguez Zapatero, se han confesado twitteros activos, y han reconocido que esta herramienta les sirve para interactuar, comunicar y conocer las opiniones de las personas a las que quieren llegar.

¿Una crisis bien explicada?

Otro de los temas de debate de la jornada ha girado en torno a la crisis y el seguimiento que de ellas se ha realizado en la red.

Una de las conclusiones en las que se ha coincidido ha sido en la tendencia de la prensa española a exagerar, tanto en lo positivo como en lo negativo. Algo que puede haber ocurrido en torno a la crisis, según los responsables de Economía de 'El País', Miguel Jiménez, y de 'La Vanguardia', Manel Pérez. El periodista de 'El País' aprovechó para destacar como en su medio se ha producido una transformación por la que ahora "hay una mesa central que elabora su agenda teniendo muy en cuenta la edición digital y ello afecta por igual a todas las áreas del periódico", por lo que "todas las secciones se vuelcan en la edición digital". De hecho, tal como ha contestado Jiménez, "yo ya escribo más para la edición digital que para la de papel".

En otro momento del día Josep Ramoneda y José Martí Gómez han recordado en una conversación como lo digital no debe perder el contacto directo y la capacidad de "salir a la calle para contar historias" del periodismo convencional. Otra de las conversaciones de tú a tú la han protagonizado el catedrático de Comunicación Víctor Sampedro y Gumersindo Lafuente, adjunto al director de 'El País'. "¿A qué viene tanto lloro, tanto lamento? El modelo ha caído y hay que jugar otras cartas: alianzas entre públicos inteligentes, periodistas y programadores, `economía sostenible de una .vez!", ha sostenido Sampedro, llamando a una alianza entre periodistas y Hackers para revolucionar y hacer subsistir económicamente el modelo digital. Ambos han reivindicado las filtraciones de Wikileaks: "Si algo nos permite la red es depositar en la red las pruebas y la evidencia". Lafuente, además y en medio de los aplausos del público, ha invitado a los jóvenes periodistas a ser profesionales de acción, insumisos permanentes y con una visión crítica.

La rentabilidad de los medios digitales ha sido el tema que ha cerrado esta primera jornada del XII Congreso de Periodismo Digital. Los periodistas de la Fundación Nuevo Periodismo y Cuarto Poder, moderados por el director de 'El Periódico de Aragón', Jaime Armengol, han debatido sobre el futuro de la empresa periodística. Carlos Serrano ha presentado en este debate el primer Informe de Tendencias de los emprendimientos periodísticos digitales en América Latina. En él se revela que el 20% de las iniciativas digitales de los periódicos no genera ingresos.

Al margen de las mesas redondas esta mañana fue distinguida con el premio Porquet la corresponsal de guerra Mónica García Prieto mientras que Antonio Angulo, director del Diario Alto Aragón, recibió el Porquet Honorífico.