relaciones bilaterales

Obama nombra como nuevo embajador en China a su secretario de Comercio

Gary Locke, descendiente de inmigrantes chinos, sustituye al republicano Jon Huntsman, que baraja presentarse a las presidenciales

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha nombrado embajador en China al hasta ahora secretario de Comercio, Gary Locke, que sustituye a Jon Huntsman, un republicano que deja el cargo y se está planteando presentarse a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.

"No se me ocurre nadie mejor cualificado que Gary Locke para sustituir al embajador Huntsman", ha declarado Obama a los medios de comunicación en la Casa Blanca. "Hace más de cien años, el padre de Gary se marchó de China en un barco de vapor con destino a América, donde trabajó como funcionario en el estado de Washington. Un siglo después, su nieto volverá a China como el principal diplomático de América", ha señalado.

Locke, cuya designación aún tiene que ser confirmada por el Senado, se convirtió en 2009 en el primer secretario de Comercio sinoestadounidense. Anteriormente fue gobernador del estado de Washington.