revueltas en el mundo árabe

Las fuerzas leales a Gadafi tratan de reconquistar el enclave petrolero de Ras Lanuf

Las tropas han logrado detener el avance de los milicianos en Ben Yauad, a medio camino de Sirte, la ciudad natal del dictador libio

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas gadafistas han lanzado una ofensiva en toda regla con despliegue de tropas, apoyo aéreo y duelo artillero, para tratar de reconquistar el enclave petrolero de Ras Lanuf, a 350 kilómetros al oeste de Bengasi, y donde los rebeldes han concentrado sus fuerzas.

Las tropas han castigado desde el domingo Ras Lanuf, después de haber logrado detener el avance de los milicianos en Ben Yauad, a medio camino entre Ras Lanuf y Sirte, la ciudad natal de Muamar Gadafi, feudo de su poder y auténtico polvorín militar. Los ataques aéreos comenzaron temprano en Ras Lanuf, aunque según un portavoz rebelde contactado telefónicamente en el lugar por el canal qatarí Al Yasira, los milicianos combaten incluso cerca de Ben Yauad.

Pasado el mediodía un fuerte bombardeo aéreo sobre el puerto de Ras Lanuf pudo alcanzar alguna de las instalaciones que albergan depósitos de crudo, pues tres espesas columnas de humo se elevaban desde allí al cielo. El Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR) alertó a través de su twitter de la nueva ofensiva de las tropas gadafistas que atacan principalmente por el oeste mientras los milicianos tratan de aguantar la posición.

La corresponsal de Al Jazeera sobre el terreno ha asegurado mientras se escuchaba el intenso tiroteo que, presumiblemente, las tres columnas de espeso humo negro podían proceder de las instalaciones de la terminal petrolera, que cuenta con un puerto y dos aeródromos, aunque no hay confirmación definitiva sobre su origen, pues todos estaban a cubierto. Según su relato, el encarnizado ataque procede desde todos los puntos, y principalmente desde el oeste de Ras Lanuf, a donde había acudido a reforzar las defensas numerosos milicianos.

Los rebeldes contestan con fuego intenso tras al bombardeo aéreo y existe el temor de que los combates alcancen más depósitos de esta terminal donde diariamente pueden ser exportados 200.000 barriles de crudo y las instalaciones donde hay almacenados productos de alta peligrosidad.

Los milicianos que emprendieron la retirada el domingo tras la contraofensiva gadafista han recibido desde el lunes refuerzos de rebeldes y también armamento pesado, pero luchan en inferioridad de condiciones frente al material artillero y la cohetería gadafistas, cubierta desde el aire. Muchos de los rebeldes permanecen juntos al lado de sus vehículos todoterreno y son un fácil objetivo para los ataques de las tropas gadafistas.

Zauiya, próximo objetivo

Entretanto, la BBC ha informado desde Trípoli de que las fuerzas de Gadafi se han entregado al máximo de sus posibilidades para recuperar Zauiya, en el oeste, cuya caída en manos del régimen supondría una importante victoria para el Gobierno.

Un testigo ha asegurado a la televisión pública británica que la ciudad está asesiada por los carros de combate de Gadafi, que no han entrado en Zauiya pero la están bombardeando por tercer día consecutivo. Varios misiles de mortero han impactado en la ciudad, algunos edificios se han hundido y la gente intenta huir, ha añadido.

La televisión estatal libia había asegurado a media mañana de este este miércoles que las tropas leales a Muamar Gadafi habían "liberado" Zauiya, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, y que solo quedaban "algunos saboteadores dispersos" dentro de la ciudad.

Fuentes de los rebeldes informaron esta semana de que los carros de combate de Gadafi se encontraban a solo kilómetro y medio de la plaza central de Zauiya y ya controlaban la principal carretera y los suburbios de esta estratégica ciudad. Los fuertes combates de Zauiya han obligado a interrumpir las operaciones en su refinerías, una de las más importantes de Libia.