revueltas en el mundo árabe

Omán renueva Gabinete para aplacar las protestas

La excolonia británica nombra diecisiete nuevos ministros en el segundo cambio de Gobierno que efectúa en los últimos dos días

EL CAIRO/WASHINTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sultán de Omán, Qabús bin Said, ha nombrado diecisiete nuevos ministros en el segundo cambio de Gobierno que efectúa en los últimos dos días en un intento de aplacar las protestas ciudadanas en este país del golfo Pérsico.

La agencia oficial de noticias de Omán, ONA, ha hecho público el decreto del sultán por el que se hacen efectivos los cargos de diecisiete nuevos ministros, lo que supone más de la mitad de un Ejecutivo que consta de treinta carteras. Así, los anteriores ministros de la Casa Real, de la Oficina Real y de los Asuntos de la Corte, ostentaron su puesto durante tan sólo 48 horas, puesto que estos tres titulares fueron nombrados el pasado sábado.

Entre los nuevos ministros destaca el titular de Defensa, Said bin Hareb; el de Interior, Sayid bin Said al Busaidi; el de Exteriores, Yusuf bin Abdalá y el de Justicia, Mohamed bin Zaher al Hinai. Además, para las carteras de Finanzas, Petróleo e Información fueron designados Darwish bin Ali al Balushi, Mohamed bin Saif al Ramahi y Hamed bin Rashidi Mohsin, respectivamente.

Con estos cambios el sultanato de Omán espera satisfacer las demandas de los manifestantes omaníes, que exigen reformas políticas, mejoras económicas y una mayor libertad de información. Las calles de Mascate y, sobre todo, de la ciudad de Sohar, han sido escenario de numerosas protestas, a imagen de las revueltas que se extienden por varios países árabes.

Entre otros cambios introducidos por el sultán en las últimas semanas, cabe destacar el aumento de los salarios de los funcionarios públicos en un 43%, una medida que se proclamó a mediados del pasado mes de febrero. En el sultanato de Omán, una excolonia británica situada en el extremo sureste de la península arábiga y con unos tres millones de habitantes, los partidos políticos están prohibidos.