Un hombre sostiene una pancarta durante la concentración de trabajadores de Clesa Madrid que la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) convocaron el 24 de febrero en la Puerta del Sol, para pedir al Gobierno regional que intervenga en la empresa de Nueva Rumasa. / Efe
ruiz-mateos, de nuevo entre las cuerdas

Nueva Rumasa suma 29 sociedades en 'preconcurso', con los catorce hoteles en España

Los trabajadores de la división hotelera reclaman la venta total o parcial antes del verano para evitar el concurso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva Rumasa suma un total de 29 sociedades en 'preconcurso', puesto que catorce de los quince hoteles que la compañía de la familia Ruiz-Mateos integra bajo el grupo Hotasa han solicitado acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal de forma independiente, informan en fuentes conocedoras de la situación. En concreto, se encuentran en fase 'preconcursal' las siete sociedades explotadoras de los hoteles de Baleares, las cinco de Canarias y las dos de Andalucía, con lo que queda excluida la que gestiona el complejo turístico que la familia posee en Santo Domingo (República Dominicana).

Nueva Rumasa solicitó acogerse al preconcurso de acreedores como medida de protección para blindarse ante una eventual solicitud de concurso necesario por parte de algún proveedor o acreedor. Desde la empresa apuntan que todos los hoteles son rentables y que la plantilla, integrada por unos 1.100 trabajadores, está satisfecha.

No obstante, fuentes sindicales subrayan que los hoteles siguen funcionado con normalidad y que los empleados están cobrando sus salarios sin retrasos, aunque reclamaron la venta total o parcial de los hoteles antes del verano para evitar el concurso de acreedores. Así, Nueva Rumasa cuenta en estos momentos con un total de 29 empresas acogidas al artículo 5.3 de la Ley Concursal, concretamente Clesa y Cacaolat, seis bodegas incluidas en Grupo Garvey, Dhul, Quesería Menorquina, Carcesa, Elgorriaga, Trapa, Hibramer, Rayo Vallecano y las catorce sociedades de explotación de otros tantos hoteles, agrupados bajo la marca comercial Hotasa.

Inicialmente, la familia Ruiz-Mateos anunció la solicitud de preconcurso para diez sociedades, pero no precisó que alguna de ellas, como Clesa, Garvey y Hotasa, agrupaban a otras empresas que operan de forma independiente. Desde Nueva Rumasa argumentaron que, si bien estas sociedades tienen distinto Código de Identificación Fiscal (CIF), son gestionadas de forma conjunta como grupo.