Acto del PP en Ciudad Real

Rajoy califica de «excelente noticia» la detención de los cuatro presuntos miembros de ETA

El presidente del PP promete que cuando sea presidente "nunca congelará" las pensiones

CIUDAD REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy lleva desde mayo criticando al Gobierno socialista por limitar el poder adquisitivo de los jubilados. Hasta hoy, sin embargo, no se había comprometido públicamente a enmendar la plana a José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP se ha comprometido esta mañana en Ciudad Real a que, si llega a La Moncloa en 2012, "nunca congelará las pensiones".

Rajoy, que ha clausurado junto a María Dolores de Cospedal, la Conferencia Europea de Mayores, ha dedicado toda su alocución a las políticas sociales. Ha puesto especial énfasis en intentar "desmitificar" que la izquierda sea inventora y galante del estado del bienestar. El jefe de la oposición ha aseverado que el PP cree tanto en una sanidad como en una educación "pública, universal, gratuita" y en la existencia de prestaciones contributivas, porque las personas que hayan trabajado toda su vida "tienen derecho a una pensión". Ha asegurado que la educación, la sanidad y las pensiones son los ejes fundamentales del estado del bienestar "y esto no lo ha inventado la izquierda", ha recalcado. A su juicio, el origen de estas políticas radica en las formaciones conservadoras y democristianas europeas. "Esto hay que saberlo, hay que decirlo y hay repetirlo", ha apostillado.

Una "excelente noticia"

Rajoy no ha hecho referencia durante su discurso a ningún otro tema de actualidad. Tal vez por ello, a la salida del hotel donde se ha celebrado este cónclave, ha improvisado unas declaraciones al propio servicio de prensa del PP sobre el último golpe que la policía ha asestado a ETA. Unas palabras que no pudieron recoger 'in situ' ninguno de los periodistas, ni los locales ni los que se desplazaron desde Madrid para cubrir este acto, por lo que no se le pudo preguntar a Rajoy si esta firmeza del Gobierno contra ETA le haría replantear el apoyo que su partido ha prestado a la manifestación convocada por todas las asociaciones de víctimas contra el terrorismo, prevista para el 9 de abril.

Para Rajoy, las cuatro detenciones de esta madrugada son "una excelente noticia" , por lo que en nombre del PP quiso enviar una felicitación a todas las fuerzas de seguridad del Estado. "Este es el camino, el camino es no negociar políticamente con ETA", ha recalcado el jefe de la oposición. También ha reiterado que ahora toca impedir que Sortu ni ninguna otra marca de Batasuna puedan presentarse a los comicios municipales y autonómicos del próximo 22 de mayo, "porque quien no respeta la democracia no puede estar presente en sus instituciones", ha remachado