juicio en la audiencia

La familia de un etarra insulta a otro por declarar en su contra

Los familiares de Jokin Zerain llaman "hijo de puta" a Ander Arrue tras implicarle en un atentado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Polémica en la Audiencia Nacional durante un juicio a los etarras Ander Arrue y Jokin Zerain, acusados de colocar dos artefactos explosivos en un repetidor de telefonía de Mendibil (Álava) el 11 de mayo de 2009. Arrue ha incriminado en estos hechos a su compañero de banquillo al afirmar que fue éste quien le dio una bolsa con petardos para guardarlos en su casa y que se la pidió el día que se produjo ese ataque.

Arrue, que ha dicho estar arrepentido por haber guardado ese material, ha hecho esta manifestación en la vista que desde este lunes se celebra en la Audiencia Nacional contra él y Zerain, para los que el fiscal Vicente González Mota pide 35 años de cárcel para cada uno por pertenencia a ETA, estragos y depósito de sustancias explosivas.

En el momento en que Arrue ha declarado que su compañero de banquillo era el propietario de esa bolsa con material pirotécnico y que se la pidió el mediodía del 11 de mayo de 2009, tras guardarla en su casa durante año y medio "por amistad", familiares y amigos de Zerain que se encontraban entre el público han exclamado reiteradamente: "¡Qué hijo de puta!, ¡qué hijo de puta!"

Alejado de ETA

Arrue ha añadido que nunca sospechó que esos artefactos fueran para actos de violencia callejera porque de haberlo sabido nunca habría guardado esa bolsa y ha asegurado que se arrepiente de ello. Arrue, que ha recordardo que durante su estancia en prisión quiso desvincularse del colectivo de presos de ETA y lo consiguió cuando contrató a su actual abogado, ha pagado unos 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil porque aunque desconocía el uso que se dio a esos petardos, decidió pagar por los daños "aconsejado por mi abogado".

Previamente, Zerain ha negado ante el tribunal, que preside el magistrado Javier Martínez Lázaro, haber participado en el ataque al repetidor o en cualquier otro acto de violencia callejera e incluso ha asegurado desconocer dónde se encuentra la localidad de Mendibil.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, los dos acusados acordaron la colocación de los artefactos en el repetidor, cuya explosión produjo daños materiales valorados en 5.148 euros, a raíz de la desarticulación del comando "Amaiur" de ETA, el 18 de abril de 2009. El 22 de mayo, ETA asumió la autoría de este atentado en el diario Gara. Está previsto que el juicio quede mañana visto para sentencia.