La Alta Representante de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton (i), interviene en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que los ministros de Asuntos Exteriores han abordado la situación de Libia, en Ginebra. / Efe
revueltas en el mundo árabe

EEUU recoloca sus tropas para presionar a Gadafi

Clinton pide la marcha del líder libio "sin demora ni violencia"

GINEBRA/WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha defendido que ha llegado el momento de que Muamar al Gadafi "se marche" y ha denunciado que el líder libio está empleando a "mercenarios y matones" para suprimir las manifestaciones en su contra. "Ha llegado el momento de que Gadafi se marche, ahora, sin más violencia ni demora", ha defendido Clinton en su intervención.

"Gadafi y aquellos que le rodean deben rendir cuentas por estos actos, que violan las obligaciones internacionales y la decencia común", ha subrayado, asegurando que la comunidad internacional no ha dejado ninguna posibilidad fuera de la mesa en cuanto a los próximos pasos a dar contra Libia. Los primeros pueden llegar desde La Haya, donde la Fiscalía de la Corte Penal Internacional está estudiando abrir una causa contra Gadafi.

Otra posibilidad que maneja el Gobierno de EEUU es el exilio del líder libio. "El exilio es ciertamente una opción para él", ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que sin embargo no ha querido entrar a señalar si Estados Unidos facilitaría que esto ocurriera. Carney ha señalado que EEUU y sus aliados están discutiendo la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia y que Washington está en contacto con grupos de oposición en el país. "Estamos activamente contactando con (...) aquellos en Libia que están trabajando para lograr un gobierno que respete los derechos y cumpla con las aspiraciones del pueblo libio", ha explicado antes de subrayar que "es prematuro tomar decisiones sobre el reconocimiento de un grupo u otro". Según Carney, Washington tiene un amplio abanico de posibilidades de contactar con grupos en Libia a través de diplomáticos, ONG y la comunidad empresarial.

EEUU reposiciona sus tropas

De forma paralela, el Pentágono ha informado de que el Ejército estadounidense está reubicando las fuerzas navales y aéreas que tiene en torno a Libia. "Tenemos a varios planificadores trabajando y distintos planes de contingencia. Creo que es seguro decir que, como parte de esos esfuerzos, estamos reubicando nuestras fuerzas para poder ofrecer esa flexibilidad cuando se hayan tomado decisiones (...), para poder ofrecer distintas opciones y flexibilidad", ha declarado un portavoz, el coronel David Lapan.

"Seguimos con la planificación, pero habría que pasar a la fase de preparación para realizar cualquiera de esos tipos de misiones, ya sean humanitarias o de otra clase", ha indicado Lapan, que no ha querido dar detalles sobre el tipo de barcos o unidades que están siendo reubicados ni sobre cómo pretenden usarlos los comandantes estadounidenses. "Aún no se ha tomado ninguna decisión", ha dicho. Actualmente, el Pentágono posee dos portaaviones en la región naval que incluye el mar Arábigo y el golfo Pérsico, pero no tiene ningún portaaviones en el mar Mediterráneo, según ha explicado el portavoz. Países europeos como Francia y el Reino Unido han dicho que no descartan la posibilidad de usar la fuerza para frenar la violencia en Libia.

Por su parte, el Departamento del Tesoro estadounidense ha bloqueado el acceso de Gadafi y sus familiares a activos por valor de 30.000 millones de dólares. El vicesecretario en funciones para terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro norteamericano, David Cohen, ha explicado que esta cantidad es la mayor suma bloqueada por su Departamento. El bloqueo de los activos fue aprobado el pasado viernes por el presidente estadounidense, Barack Obama, que firmó una orden ejecutiva para congelar estos fondos, en respuesta a la violenta represión de las autoridades libias contra los manifestantes.

Sanciones europeas

La Unión Europea ha adoptado sus primeras medidas al aprobar sanciones contra el régimen libio que van más allá de las acordadas por la ONU, según ha anunciado la Presidencia húngara de la UE. Las sanciones incluyen la congelación de bienes y la prohibición de visados para entrar en territorio comunitario para Gadafi y otras 25 personas de su entorno.

"El Consejo de la UE impuso hoy un embargo de armas a Libia y sanciones a los responsables de la violenta represión contra la población civil", ha indicado en rueda de prensa el ministro húngaro de Energía, Tamas Fellegi. "Las medidas de la UE no se limitan a la resolución de la ONU, sino que añaden sanciones propias", añadía. Las medidas incluyen también un embargo de armas, municiones y material antidisturbios.

La UE retirará el visado a las 16 personas que ya designó Naciones Unidas, más diez adicionales, y congelará los fondos que puedan tener en su territorio Gadafi y otras 25 personas de su entorno. La decisión ha sido adoptada por unanimidad y ha entrado en vigor este mismo lunes, según fuentes diplomáticas.