auto de la Sala de lo Social

La Audiencia Nacional declara ilegal la bajada salarial a los trabajadores no sujetos a convenio de Renfe

El tribunal da la razón a CCOO en una demanda que interpuso contra el organismo estatal de transporte ferroviario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional pone en duda, una vez más, la legalidad del 'tijeretazo' de sueldos aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo, dentro de un paquete de medidas para luchar contra el déficit y con el objetivo de capear la crisis. La Sala de lo Social ha declarado ilegal la reducción salarial del 5% al personal no sujeto a convenio de Renfe y ha dado la razón a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en una demanda que interpuso contra el organismo estatal de transporte ferroviario.

El auto de la Sala de lo Social obliga a Renfe a reintegrar a los trabajadores los descuentos practicados o "complementos salariales". Además, exige a la compañía que devuelva a sus empleados a la situación laboral previa al 31 de mayo. El sindicato dirigido por Ignacio Fernández Toxo recalca que esta sentencia de la Audiencia Nacional se suma a resoluciones similares que han afectado a Adif y Aena.

De esta forma, el recorte de sueldos vuelve a levantar las sospechas de la Audiencia Nacional. Primero dudaron sobre la legalidad de la rebaja a los trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pocos meses después, el descenso de salarios aplicado por las Autoridades Portuarias, Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) y Radio Televisión de Andalucía fue trasladado al Tribunal Constitucional.