revueltas en el mundo árabe

Gadafi anuncia que abrirá los arsenales a sus fieles para aplastar cualquier intento de derrocarle

El líder libio ha perdido el control de muchas ciudades y se atrinchera en la capital dispuesto a morir matando

TRÍPOLI / MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación en Libia se recrudece. Mientras el todopoderoso Muamar Gadafi se ha rodeado de sus partidarios congregados en el centro de Trípoli para pedirles que acaben con cualquier intento de derrocarle, su hijo se ha pronunciado horas más tarde sobre la idea de una negociación. Pero la represión no cesa y según diversas fuentes, las fuerzas de seguridad han disparado en Trípoli contra manifestantes antigubernamentales y han matado a al menos cinco de ellos.

En su convocatoria,l líder libio ha jaleado a sus simpatizantes a aplastar cualquier intento de terminar con su mandato, tal y como "resistió el pueblo libio" a la colonización italiana y a los bombardeos estadounidenses. "Prepararos para defender Libia, prepararos para defender el petróleo, prepararos para defender la dignidad", ha afirmado Gadafi en un discurso que ha dirigido desde un muro de la Plaza Verde de la capital libia, según imágenes difundidas por la televisión libia.

"Nosotros podemos derrotarlos con el pueblo armado", ha agregado Gadafi, cubierto con un gorro de piel con orejeras, con el micrófono en la mano izquierda y gesticulando continuamente con el puño derecho alzado. También ha pedido a los jóvenes "que vivan la vida con orgullo, que bailen, que canten". "Estoy rodeado de las masas, vamos a luchar, vamos a derrotarlos", ha aseverado el dictador, quien aparecía vestido con uniforme de invierno y con un gorro de cazador. "Si armamos al pueblo podremos derrotar cualquier agresión, y si es necesario abriremos todos los arsenales y armaremos a todo el pueblo libio y a todas las tribus libias", ha afirmado. "Libia se convertirá en una llamarada roja. Mirad la fuerza del pueblo, ésta es la fuerza del pueblo que no puede ser derrotada", ha añadido el dirigente libio.

"Gadafi ha venido para saludaros, pese a que Gadafi no es presidente ni rey, ni tiene ninguna prerrogativa", ha agregado el líder libio ante centenares de seguidores que enarbolaban banderas y pancartas. "Estoy aquí en medio de la gente, en Trípoli -ha añadido-, y el pueblo que no me quiere no merece la vida".

En su tercer discurso en una semana -el primero, lo realizó desde el palacio bombardeado por EEUU en 1986 y el segundo, fue una llamada telefónica-. el dictador ha defendido que la moral de los libios "es cada día más fuerte", comparada con la de los europeos y los estadounidenses. "Con este pueblo, con entusiasmo, derrotaremos cualquier intento externo, como derrotamos el colonialismo italiano y los ataques de Estados Unidos", ha insistido el líder libio.

Un alto el fuego con los "terroristas"

Por su parte, Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi, ha anunciado que el Ejército se está empezando a contener en el oeste del país para dar "una oportunidad a las negociaciones" y que espera que "mañana" sábado se alcance un acuerdo de alto el fuego para negociar con los "terroristas".

Durante un encuentro con un grupo de periodistas extranjeros llegados a Trípoli con escolta oficial, el hijo de Gadafi ha asegurado que en estos momentos hay "problemas" en dos localidades del oeste, Misrata y Zawiya. "Estamos tratando con terroristas", asegura. "El Ejército ha decidido no atacar a los terroristas y dar una oportunidad a las negociaciones", ha dicho. "Esperamos poder hacerlo pacíficamente y poder hacerlo mañana", agrega.

Sangrientos enfrentamientos

Entretanto, los sangrientos ataques contra los manifestantes prosiguen, mientras la rebelión se ha propagado al oeste y al sur del país donde nuevas ciudades han caído en las manos de los que se oponen al régimen de Trípoli. Al menos cinco personas han muerto después de que las fuerzas de seguridad leales al dirigente libio hayan abierto fuego contra los manifestantes antigubernamentales en el distrito de Janzour, en el oeste de la capital.

Según la BBC, se están registrando enfrentamientos armados en el distrito de Suk al Jumah, en la capital, y un vecino declaró esta tarde a la televisión pública británica que "en Trípoli están muriendo muchas personas". Fuentes locales han asegurado que las fuerzas de seguridad están requisando teléfonos y advirtiendo expresamente a la gente de que "no hable con Al Yazira".

El Movimiento de la Juventud Libia -una de las principales organizaciones convocantes de las movilizaciones- ha asegurado en su cuenta de Twitter que, según ciertas "informaciones" (cuyo origen no precisa), está empezando a haber enfrentamientos en el seno de la guardia de élite de uno de los hijos Gadafi (la Brigada Jamis), un indicio, a su juicio, de que se acerca "el último día de Gadafi".

El 'viernes de la ira'

Por otro lado, miles de ciudadanos han salido a la calle para pedir el fin del régimen, un régimen que está dando sus últimos coletazos. En Bengasi, la segunda ciudad del país y controlada por los rebeldes, decenas de miles de libios se han congregado en la plaza de los Juzgados, en el paseo Marítimo de Bengasi, para asistir con fervor religioso a las oraciones del mediodía, llamado el "viernes de la ira", una protesta que se está desarrollando en otros lugares del país. "Hoy al atardecer se acaba, o se va (Gadafi) o se suicida", ha espetado Ibrahim Alawan, uno de los manifestantes.

En el centro de la plaza se veían dos muñecos ahorcados representando a Gadafi, y había muchas enseñas tricolores (rojo, negro y verde con una media luna y una estrella en el centro). Esa era la bandera que tenía Libia cuando se independizó y que se cambió por la verde, símbolo de la "revolución" de Gadafi. En las paredes de los juzgados todavía se veían pintadas pidiendo la libertad de Libia y con lemas contra el régimen de Gadafi.

Además, los comités populares que controlan Bengasi han anunciado la formación de una administración local que busca coordinar acciones con otras "localidades libias liberadas". El anuncio ha sido hecho por Abedelhafiz Hoga, portavoz de la Coalición Revolucionara del 17 de Febrero, creada por los grupos de oposición que están controlando distintos puntos de Libia. Se trata de la primera entidad administrativa popular que se forma para sustituir a las autoridades locales que han dejado de funcionar según iban pasando a control de la oposición las distintas localidades del país.