revueltas en el mundo árabe

Tripoli desmiente que Gadafi haya abandonado el país

El ministro de Exteriores británico aseguraba que el líder libio se encontraba rumbo a Venezuela aunque fuentes diplomáticas de Caracas lo habían negado también

TRÍPOLI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceministro libio de Asuntos Exteriores, Khaled Kaim, ha desmentido que el líder del país Muamar Gadafi haya abandonado Libia en dirección a Venezuela, informa la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. El diplomático ha afirmado que las noticias según las cuales Gadafi había huido a Venezuela no tienen fundamento.

El desmentido se produce horas después de que el ministro de Exteriores británico, William Hague, asegurase que Gadafi podría haber abandonado su país y estar viajando camino a Venezuela. "No tengo información que diga que está allí, pero he visto alguna información que sugiere que está de camino en este momento", declaró Hague al término de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisieteuselas.

El Gobierno venezolano también ha negado dicha información y ha tachado de irresponsables los comentarios del ministro de Exteriores británico. La Cancillería venezolana ha agregado en un comunicado que el ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, conversó con el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, y le indicó que "el líder Muamar Gadafi se encuentra en Trípoli, ejerciendo los poderes que le otorga el Estado".

Mientras, la situación en Trípoli es de máxima tensión, con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se escuchan en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada. La violenta represión de los manifestantes que protestan contra el régimen de Gadafi ha llevado al ministro libio de Justicia, Mustafa Abdeljalil, a presentar su dimisión en protesta por la "sangrienta situación" de su país.

Por otra parte, dos coroneles de la Fuerza Aérea libia aterrizaron por sorpresa a bordo de dos cazas en el aeropuerto internacional de Malta (MIA), y solicitaron allí asilo político. Los ministros europeos condenaron en un comunicado conjunto la "represión contra los manifestantes en Libia" y exigieron a las autoridades del país el fin "inmediato" del uso de la fuerza.