juicio por el 'caso ruby'

Berlusconi: «Solo diré que no estoy para nada preocupado»

El primer ministro acusa a los jueces de querer transformar Italia en un tribunal para impedirle gobernar

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado que no está "para nada preocupado" por el 'caso Ruby', por el que será procesado en Milán el próximo 6 de abril por supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse ayer la decisión del Tribunal de Milán de procesarlo de modo inmediato, el primer ministro italiano ha rehusado responder a las preguntas de los periodistas sobre el escándalo Ruby. "Por amor a la patria, de esto no hablo. Puedo sólo decir que no estoy para nada preocupado", ha afirmado Berlusconi en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno italiano en Roma tras un acuerdo con la patronal sobre créditos para pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Berlusconi denunció anoche que "según los magistrados" debería presentarse ante los tribunales "cada semana en los próximos meses por cuatro procesos" y subrayó que el Tribunal de Milán "quiere transformar Italia en un aula de justicia para impedirle físicamente gobernar". Según informa el diario 'La Repubblica', el primer ministro habría sostenido ante sus allegados que la decisión de la juez de instrucción Cristina Di Censo de enviarle a juicio por prostitución de menores y abuso de poder, es "un golpe de Estado indigno" por parte de los magistrados.

La Fiscalía de Milán presentó ante la juez Di Censo un sumario de más de 1.000 páginas para pedir el juicio inmediato por prostitución de menores y abuso de poder contra el primer ministro, ya que consideró que tiene "pruebas suficientes" para juzgar a Berlusconi sin pasar por la fase de audiencia preliminar, una tesis que la juez Di Censo ha corroborado. En el sumario de la Fiscalía se encuentran también las declaraciones de la joven Kharima 'Ruby' el Mahroug, la joven marroquí que, según los fiscales, habría mantenido relaciones sexuales con el mandatario cuando era menor de edad y habría recibido varios regalos a cambio.

Testimonio de Ruby

En su testimonio, que ha sacado a la luz el diario 'La Repubblica', Ruby admite que asistió a varias cenas en Arcore, una de las residencias del 'premier', y que las jóvenes que participaron con ella en las fiestas le dijeron que "quien estaba con Silvio podía obtener una casa gratis o un apartamento con cinco años del alquiler pagado" en el edificio de la calle Olgettina de Milán, donde habitan al menos catorce supuestas prostitutas que habrían participado en las fiestas que el mandatario celebra en sus villas.

Según el testimonio de Ruby, el mandatario la citó en su oficina el 14 de febrero de 2010 y le entregó un sobre con 50.000 euros. Además, las conversaciones interceptadas por la Fiscalía prueban que Ruby estuvo con el 'premier' un total de 15 noches en la villa de Arcore en solo 67 días. Además, Ruby admite que Berlusconi quiso regalarle una casa y que en ese momento "le dije la verdad, que era menor y que estaba sin documentos". Berlusconi le respondió entonces que "diga a todos que era la sobrina del presidente egipcio Hosni Mubarak" y así "podría justificar los recursos que pondré a disposición".

Berlusconi está acusado también de abuso de poder por presionar a la Policía de Milán para que liberaran a Ruby cuando fue arrestada por robo y aseguró que era "la sobrina" de Mubarak. La hipótesis de la defensa es que Berlusconi actuó por "motivos institucionales" para liberar a Ruby de la Policía, por lo que considera que la corte competente es el Tribunal de Ministros y no el Tribunal de Milán.