Cartel del musical 'Hair'. / Archivo
ley antitabaco

Los actores de 'Hair' seguirán fumando sobre el escenario

El director de producción del espectáculo asegura que no incumplen la ley porque "los actores fuman hierbas de pastor que no son dañinas para la salud"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El musical 'Hair' no cambiará ningún aspecto de la obra tras la advertencia de sanción de la Agencia de Salud Pública por permitir fumar en el escenario del teatro porque, según los productores del espectáculo, ellos no incumplen la ley porque no fuman tabaco.

"Nosotros no tenemos ni queremos tabaco porque no queremos incumplir la ley. Por eso, los actores fuman hierbas de pastor que no son dañinas para la salud", ha aclarado el director productivo del espectáculo, Roger Peña. También ha añadido que no infringen la normativa porque "ésta regula la venta, el consumo y la promoción del tabaco" y ha lamentado que nadie les haya consultado al respecto antes de enviarles "semejante advertencia de multa" que contestarán en pocos días junto a los responsables del teatro Apolo.

El musical emblema de la cultura hippie de los años 60 en Estados Unidos, 'Hair, Love & Rock Musical', que incluye en su banda sonora clásicos como 'Aquarius', se estrenó en el Teatro Apolo de Barcelona el pasado 22 de diciembre. 'Hair' se sitúa en el Nueva York de mediados de los 60 y narra la historia de un grupo de hippies que se enfrentan al choque de valores que vivió la sociedad norteamericana durante la Guerra del Vietnam, ha informado la compañía tea.

Reclaman una cláusula en la ley

Por su lado, el director artístico, Daniel Anglès, ha reiterado que no se modificará nada del espectáculo y ha advertido sobre las consecuencias que una posible sanción podría tener en el futuro. "Siempre que un actor deba fumar por cuestiones de guión, estará infringiendo la normativa. ¿Qué pasará con los rodajes de escenas en que se fume? ¿O en toda la obra teatral en que el guión exige que aparezca un cigarro?", se preguntaba el director.

Director y productor han coincidido en señalar que en los teatros de Brooklyn o de Londres, "donde la ley antitabaco es mucho más restrictiva que aquí", se permite fumar "incluso tabaco normal" en los escenarios. "Creemos que se trata de una normativa incompleta porque alguien se ha olvidado de incluir esta cláusula en el texto", han concluido los responsables de 'Hair' que esperan que el embrollo termine pronto.