mubarak abandona el poder

Merkel: «Es un último servicio al pueblo egipcio»

ElBaradei ofrece su apoyo al Ejército para preparar unas elecciones "justas y libres"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reacción del pueblo egipcio ha sido la primera en llegar con una explosión de júbilo en el centro de El Cairo, tomado por los miles de manifestantes que desde hace 18 días se mantenían firmes en la plaza Tahrir para exigir la renuncia de Mubarak. El mundo llevaba más de dos semanas pendiente de los acontecimientos en Egipto y las valoraciones tras la marcha del mandatario no se han hecho esperar:

Angela Merkel, canciller alemana: "La dimisión de Hosni Mubarak constituye un hecho histórico. Hoy es un día de gran alegría. En la alegría de los rostros se ve la fuerza que da la libertad. Deseo a los egipcios un futuro en paz y en libertad, sin torturas y sin detenciones arbitrarias. La dimisión de Mubarak es un último servicio al pueblo egipcio".

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia: "Francia rinde homenaje a esta decisión valiente y necesaria de Mubarak y espera fervorosamente que las nuevas autoridades egipcias tomen las medidas que conduzcan al establecimiento de instituciones democráticas. Tras varias semanas en las que el pueblo egipcio ha expresado con fuerza y dignidad su voluntad de cambio, el presidente Mubarak ha decidido poner fin a sus funciones de presidente. Francia anima a los dirigentes egipcios a emprender lo antes posible las reformas que harán de Egipto una sociedad libre y pluralista y que permitirán a ese gran país amigo tener su lugar en el mundo al servicio de la paz".

Franco Frattini, ministro de Asuntos Exteriores de Italia: "Ratifico la profunda amistad de Italia hacia Egipto y su pueblo, del que nos sentimos próximos, y espero que, a través del diálogo constructivo entre las instituciones y la sociedad civil, la transición continúe de manera pacífica, ordenada, para un nuevo orden democrático. Italia está lista para asistir a Egipto en su transición hacia la estabilidad, reconsiderando también la decisión de desaconsejar a los ciudadanos italianos que viajen a las localidades turísticas del país por objetivas razones de seguridad. Italia apoya un papel más fuerte de Europa para propiciar el desarrollo y la estabilización de Egipto en el área mediterránea, en el respeto de las elecciones de los gobiernos y de la población de esta zona".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU: "Se ha escuchado la voz del pueblo egipcio, particularmente de la juventud, y depende ahora de ellos determinar el futuro de su país".

Joe Biden, vicepresidente estadounidense: "Lo hemos estado diciendo desde el principio. El futuro de Egipto será determinado por el pueblo egipcio".

David Cameron, primer ministro británico: "Hoy ha sido un día extraordinario, particularmente para los que se encuentran en la plaza de Tahrir (en El Cairo) y en otros lugares, que han hablado de forma tan valiente y tan pacífica para lograr un cambio en el país. Como amigos de Egipto y de los egipcios, nosotros estamos listos a ayudar de cualquier manera en que podamos hacerlo. Creemos que debe haber un gobierno que empiece a construir los cimientos para lograr una sociedad realmente abierta, libre y democrática".

Mohamed ElBaradei, líder opositor egipcio: "Es el mejor día de mi vida. Hemos esperado décadas por este día. Todos estamos deseando trabajar con el Ejército para preparar unas elecciones justas y libres. He vivido lo suficiente y estoy feliz de ver a Egipto liberado".

Ayman Nur, excandidato presidencial de la oposición egipcia: "La dimisión de Mubarak es una gran victoria contra el gran dictador, que registró una página negra en la historia del país".

Amro Musa, secretario general de la Liga Árabe: ha calificado de "cambio histórico" para Egipto la renuncia del presidente Hosni Mubarak. "Saludo a los jóvenes (protagonistas de la revuelta popular) y reitero la necesidad de mirar adelante y que los próximos pasos estén basados en la democracia y la reforma".

Los Hermanos Musulmanes: "La caída del injusto régimen de Mubarak supone el paso principal y el comienzo de un largo camino".

'Movimiento Juvenil 6 de abril': "Se terminó la era de la esclavitud y el autoritarismo, comienza un nuevo amanecer en la historia de Egipto, un nuevo renacer, el Egipto del siglo XXI".

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y Catherine Ashton, alta representante europea: "Con su dimisión, Mubarak ha escuchado las voces del pueblo egipcio y ha abierto la vía a unas reformas más rápidas y profundas. Los líderes de la UE piden que a partir de ahora se acelere el diálogo que conduzca a un Gobierno con una amplia base civil, y que respete las aspiraciones del pueblo egipcio y les ofrezca estabilidad. "Una transición ordenada e irreversible hacia la democracia y unas elecciones libres y justas es el objetivo compartido tanto por la UE como por el pueblo egipcio. La violencia nunca puede aceptarse".

Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo: "El Parlamento celebra el histórico día que vive Egipto y el cambio pacífico, duradero y democrático que empieza el país. Que el Ejército mantenga su papel constructivo en el proceso de democratización. Hoy se ha escuchado la voz del pueblo egipcio. Ha prevalecido la responsabilidad política y la decisión tomada por el presidente Mubarak debería facilitar la transición democrática sin más violencia".

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN: "Celebro la decisión del presidente Mubarak. Siempre he pedido una transición rápida, ordenada y pacífica hacia la democracia, que respete las aspiraciones legítimas del pueblo Egipto". Además ha advertido de que "a la larga, ninguna sociedad puede descuidar la voluntad de su pueblo".

Gobierno israelí: "Es demasiado pronto para pronosticar cómo cambiarán las cosas. Esperamos que el cambio a una democracia en Egipto se realice sin violencia y que el acuerdo de paz se mantenga".

El movimiento islamista Hamás: "Éste es el principio de la victoria del pueblo y la revolución egipcia".

El movimiento chií libanés Hezbolá: "Hezbolá se siente orgulloso por los logros de la revolución egipcia y considera que la voluntad popular, su determinación y persistencia son la clave para lograr milagros y victorias. La victoria histórica y gloriosa fue conseguida por los pioneros de la revolución, hombres, mujeres, jóvenes y ancianos...que no escatimaron sacrificios y dieron su sangre para terminar con la injusticia y la tiranía".

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso: "Esperamos que el actual Gobierno, pero también las fuerzas opositoras, estén dispuestos a estabilizar la situación. Confiamos en que la marcha de Mubarak contribuya a reinstaurar la estabilidad y garantizar el normal funcionamiento de todas las estructuras del poder. Recibimos las últimas noticias de Egipto como el resultado de ese proceso que tiene lugar dentro del país entre las diferentes fuerzas políticas".

Ahmet Davutoglu, ministro de Asuntos Exteriores turco: "Felicidades al pueblo egipcio. Esperamos que surja un nuevo sistema que cumpla con las expectativas de los ciudadanos. Egipto es un país fuerte y la continuidad de sus instituciones es de vital importancia".

Amr Musa, secretario general de la Liga Arabe: "Confío en que el futuro forje un consenso nacional en el periodo que comienza. Hay una gran oportunidad ahora y se ha abierto una ventana después de esta revolución blanca y de la concesión del presidente. Como ciudadano egipcio estoy orgulloso de servir a mi país con todos los demás en este momento, para construir un consenso de opinión".

Ramin Mehmanparast, portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores: "La conquista de las aspiraciones de la gran nación egipcia frente a la resistencia y la persistencia de unos responsables que dependían de las grandes potencias es una gran victoria. Confiamos en que se continúe por este camino y todas las demandas del pueblo egipcio se puedan materializar.

Amnistía Internacional: "El modo en que los egipcios han tomado las calles de una forma sin precedentes para pedir dignidad, derechos humanos y justicia social ha sido una inspiración para los pueblos oprimidos. Sin embargo, la partida de un hombre no es el fin. El sistema represor que los egipcios han sufrido durante dos décadas no se ha ido".