LEY ANTITABACO

El asador insumiso sigue abierto pese a la orden de cierre

El local, que todavía no ha cumplido la orden, deberá permanecer dos meses cerrado por incumplir la normativa

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha notificado al 'Asador de Guadalmina' de Marbella, que permite fumar en contra de la ley antitabaco, la decisión de que debe cerrar provisionalmente, aunque el dueño del establecimiento, José Eugenio Arias-Camisón, ha dicho que quiere seguir abierto. Una inspectora de la Consejería de Salud se ha personado en el establecimiento a las 17:10 horas, tras lo cual se verificará si se acata la decisión de la administración autonómica, puesto que en caso contrario ya acudirían al restaurante también las Fuerzas de Seguridad. La decisión administrativa se basa en que el asador ha incumplido "todos los requerimientos que le ha hecho la Autoridad Sanitaria".

El asador ha registrado este jueves una elevada presencia de clientes a la hora del almuerzo, muchos de los cuales permanecían todavía en el local y han abucheado a la inspectora que ha notificado el cierre, al tiempo que aplaudían a la familia propietaria. Tras la entrega de la notificación, el propietario del establecimiento, recién llegado desde Madrid, donde ha estado esta semana recogiendo firmas en apoyo a su insumisión, ha declarado a los periodistas su intención de seguir abierto pese a la orden de cierre provisional.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, había anunciado esta mañana la entrega de la "resolución provisional de cierre del local, que haga efectiva el cumplimiento de la legislación vigente", y que en caso de que no se acatara la misma, procederán al "precinto provisional" de las instalaciones. La consejera matizaba que si el dueño depone su actitud y accede a cumplir la ley, no se ejecutará este cierre cautelar. De no ser así, Morano ha explicado que el establecimiento permanecerá cerrado por incumplir la ley hasta que abone la multa de 145.000 euros que se la ha impuesto y mientras culmina el expediente de cierre que tiene abierto, para lo que hay un periodo máximo de dos meses en el que el propietario podrá presentar sus alegaciones.

Si una vez concluido este periodo, el 'Asador de Guadalmina' sigue sin cumplir la ley antitabaco e insiste en su actitud de permitir fumar en su local, la Consejería de Salud presentará una denuncia contra el dueño en los tribunales y pedirá que se mantenga el cierre cautelar, sobre lo cual deberá ya decidir el juez. "La ley puede ser opinable, pero no la legalidad ni la ejecución de una norma que obliga a todos los ciudadanos", ha recalcado la consejera, y más aún cuando es un establecimiento público en el que entran otras personas, por lo que ha añadido que "también hay que confiar en la sensatez" de los propietarios de estos locales.

Cierre provisional

Moreno ha señalado que la Consejería ha dado "todos los pasos necesarios para intentar que el propietario del asador acatara la ley" y ha ido cumpliendo todos los plazos previstos, "pero este periodo, que habitualmente es de quince días, no se ha cumplido", al igual que la advertencia de posible cierre provisional que se le trasladó ayer. Ante esta situación, la consejera ha asegurado que el dueño del establecimiento "ha manifestado públicamente que no iba a atender los requerimientos de la autoridad sanitaria, y por tanto no hay más plazo que esperar", aunque "mientras tanto el expediente sigue su curso y tiene derecho a presentar alegaciones para no hacer efectiva la multa o trasladar los derechos que él considere".

Salud actuó "en un primer momento de buena fe y entendiendo que el propietario iba a actuar en consecuencia", pero que ante su reiterada negativa a cumplir la ley van a proceder a cerrar provisionalmente el asador. La consejera ha precisado que "los derechos se defienden en los tribunales, pero lo primero que hay que hacer es cumplir la ley porque, además, está habiendo una publicidad de su negativa a hacerlo y una ostentación por parte del propietario, que está haciendo una insumisión clara y llamando a la insumisión". Ha insistido en que "no se entiende esta actitud, ni que se diga ni que se haga de forma tan ostensible, y además perjudicando a otros establecimientos" próximos a este asador de Marbella que incumple la ley, pues ha recordado que otros bares y restaurantes de su entorno lo han denunciado al considerarse perjudicados.

Si esta persona "recapacita y en este periodo se plantea el cumplimiento de la ley", según Montero, el expediente abierto "sí continuará su curso, pero no se producirá el cierre provisional de la instalación", algo que ha afirmado que espera que se produzca. En Andalucía, Salud tiene constancia de que una cervecería de Cabra (Córdoba) mantiene una actitud parecida al negarse a cumplir la ley antitabaco, motivo por el que tiene abierto un expediente, si bien por ahora no se ha planteado su posible cierre cautelar.