nuevo partido de la izquierda abertzale

Profesores, abogados y sindicalistas, los promotores de Sortu

La nueva formación rechaza la violencia de ETA "sin ambages", defiende su derecho a ser legales y niega que sea "una continuidad" de ninguna otra organización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes de la Universidad, la abogacía y el mundo laboral se han presentado esta mañana como los promotores de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale. Al acto de presentación de la nueva marca, celebrado en un céntrico hotel de Bilbao, han comparecido una decena de personas, entre los que destacaron representantes de la docencia como Iñaki Zabaleta, catedrático de periodismo de la UPV, Xabier Artola (UPV), Esther Ernandorena, Karmele Agirregabiria, directora de euskaltegi, y Maider Etxebarria, directora de geología.

Además, figura un abogado como José María Compains y un sindicalista como Edu Brugos. El grupo de promotores, que mañana presentará la nueva formación en el registro de partidos del Ministerio del Interio, lo completan Sonia Respaldiza (administrativa), María Jesús Vélez (trabajadora social) y Raquel Jausoro (trabajadora). El grupo, que ha leído un comunicado en euskera y castellano sin admitir pregunas, ha declinado dar más detalles del porqué del nombre elegido o del logotipo presentado.

En su declaración han defendido la creación de un estado vasco "en el marco de la Unión Europea, desde las vías exclusivamente pacíficas y democráticas" y han rechazado "absolutamente y sin ambages" la violencia, "incluida la de ETA". Además, han defendido su derecho a ser legales, han rechazado que sean "una continuidad" de ninguna otra organización y han apuntado que la próxima semana crearán sus estructuras en base a sus estatutos.

El significado de Sortu

Sortu, que traducido del euskera al castellano significa 'nacer' (en su primera acepción), 'crear' o 'surgir', servirá también de concepto base para los lemas de campaña de cara a las elecciones de mayo. Con ésta son al menos diez las denominaciones con que la izquierda abertzale ha intentado -o logrado- concurrir a citas electorales tras la ilegalización conjunta de Batasuna, EH y HB en 2003. Ese mismo año presentó ya AuB, a la que siguió Herritarren Zerrenda (2004), Aukera Gutziak, EHAK (ambas en 2005, aunque la primera fue anulada), Abertzale Sozialisten Batasuna (en 2007, pero que no fue admitida en el Registro de partidos), AS y ANV (también en 2007). Las últimas siglas han sido Askatasuna y D3M, en 2009.