El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, durante la reunión que ha mantenido el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los diputados, senadores y eurodiputados socialistas. / Foto: Efe I Vídeo: Europa Press
españa ante la crisis

Trabajo defiende los salarios ligados al IPC para mantener el poder adquisitivo

Valeriano Gómez ha dicho que en España, desde hace 30 años, también se tiene en cuenta la productividad cuando se negocian los sueldos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido hoy la revalorización de los salarios vinculada a la inflación prevista para poder mantener el poder adquisitivo y ha dicho que en España, desde hace 30 años, también se tiene en cuenta la productividad cuando se negocian los sueldos.

De esta forma se ha pronunciado antes de clausurar la jornada "La reforma de las pensiones: oportunidad, contenido y contexto" organizada por la Escuela de finanzas aplicadas AFI y por la consultora Accenture. Ha explicado que siempre es bueno que haya una cierta relación entre la evolución de los salarios y los precios ya que, "si no, habría unos salarios que se desvinculan del poder adquisitivo y al final habría una resistencia" a subir los sueldos.

Gómez ha negado que los empresarios y los sindicatos no tengan en cuenta la productividad de las empresas cuando negocian las subidas salariales de los trabajadores y ha dicho que los agentes sociales estudian tanto este asunto como la evolución de los precios en el futuro para fijar las retribuciones en un período. No obstante, ha indicado que un discurso centrado sólo en la productividad en etapas de auge puede tener algún inconveniente y añadió que el papel de la productividad debe verse en el ámbito de cada empresa, donde se dan situaciones concretas.

Ha asegurado que "es bueno" y resulta la "mejor forma" reconocer la fórmula de revisar los salarios teniendo en cuenta la inflación prevista y no la pasada, como se hace en otros países europeos. "A nosotros no nos ha ido mal", ha aseverado tras recordar que en la negociación colectiva el Gobierno lo que ha planteado es una mayor descentralización en la cual cada vez haya más convenios de empresas y menos intermedios. Pese a que ha destacado que la negociación de la reforma de los convenios colectivos debe ser "autónoma y bilateral" entre empresarios y sindicatos, ha recordado que el Gobierno "no dejará consumir el plazo del 19 de marzo sin actuar". No obstante, ha dicho que el acuerdo es "posible" y confía en que se alcance en la dirección correcta.