Un avión despega del aeropuerto de Barajas. / Archivo
cambio de modelo

Las Comunidades Autónomas tendrán una presencia determinante en la gestión de los aeropuertos

La moción presentada por ERC sale adelante gracias al apoyo de PSOE, CiU y BNG en el Congreso de los Diputados

MADRID Actualizado: Guardar
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Los grupos parlamentarios del PSOE, CiU y ERC han alcanzado un acuerdo aprobado hoy en el Congreso de los Diputados, por el que las CCAA pueden tener una presencia determinante en la gestión de los aeropuertos, al apoyar un cambio en el modelo de gestión de los mismos.

Las tres formaciones han pactado una enmienda sobre la moción presentada por ERC en la que se insta al Gobierno a que en el nuevo modelo aeroportuario se prevea una participación efectiva de las diferentes comunidades autónomas y de las administraciones locales, así como de los sectores económicos en la gestión del aeropuerto.

El acuerdo contempla que los aeropuertos cuya gestión se realice en forma de concesión, como es el caso de Barajas y El Prat, que además poseen un "carácter singular", dispongan de "libertad tarifaria", dentro de las limitaciones que fijen la normativa europea. Para el caso de este tipo de aeropuerto "singular", la moción contempla que a la participación determinante de la comunidad autónoma respectiva se sumen las administraciones locales en el Consejo de la sociedad filial responsable del seguimiento de la gestión de la concesión. Asimismo se pide al Gobierno que establezca los mecanismos de participación de las administraciones territoriales y sectores económicos en los órganos de gestión aeroportuaria de forma que puedan defender con eficacia sus intereses.

La moción fue defendida por el diputado catalán de ERC Joan Ridao, quien destacó que el modelo aeroportuario español era ya un "modelo del pasado" y que estaba plenamente "centralizado", convirtiéndose en un "modelo insuficiente" y contrario a las reglas de la competencia. El acuerdo alcanzado hoy en el Congreso es, a juicio de su defensor, "histórico", porque concreta el futuro modelo de gestión descentralizado y competitivo, con una determinante participación de las distintas Comunidades Autónomas. La moción ha sido apoyada también por el BNG, mientras que el PNV se ha abstenido , y el PP ha votado en contra.

Sociedad concesionaria público-privada

En la interpelación realizada por ERC el pasado 26 de enero sobre el futuro del modelo de gestión aeroportuaria que proyecta el Gobierno, y que ha dado lugar a esta moción se pedía, entre otras cosas, que el Gobierno adopte en el plazo de tres meses un nuevo modelo de gestión aeroportuaria abierto y competitivo de acuerdo con la directivas europeas. El modelo debe contemplar que el Estado sea el titular del dominio público aeroportuario, y que ceda el uso del mismo mediante contratos específicos a cada uno de los "aeropuertos singulares", transfiriendo las funciones públicas de tutela de la concesión, vigilancia del cumplimiento del contrato concesional y otras funciones de regulación.

Al frente debe estar un Consorcio público participado por el Estado, la Comunidad Autónoma, las administraciones locales concernidas y las instituciones económicas más relevantes. En dicho Consorcio, las administraciones territoriales deben ostentar una posición determinante para adoptar algunas decisiones estratégicas, como la aprobación del Plan Director del aeropuerto y la gestión de los "slots" y el establecimiento y modificación de tarifas de acuerdo con las directivas europeas. La gestión del aeropuerto deberá recaer sobre una sociedad concesionaria público-privada receptora del uso del dominio público en régimen de concesión y con participación del Estado, comunidades autónomas y administraciones locales.