recurso de casación

El Supremo vuelve a poner en entredicho a la Audiencia

El alto tribunal absuelve a cinco islamistas que habían sido condenados por enviar muyahidines a Irak

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a cinco miembros de una célula islamista que fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre 5 y 9 años de prisión por reclutar muyahidines que enviaban a Irak para cometer atentados. El alto tribunal considera ahora que las pruebas contra ellos no son suficientes. Así lo ha acordado el pleno de la Sala de lo Penal del Supremo, según han informado fuentes del alto tribunal, que han indicaron que la sentencia aún no ha sido redactada, por lo que tardará varios días en hacerse pública. Los cinco islamistas ya se encontraban en libertad desde 2009, cuando cumplieron la mitad de las condenas impuestas en su día por la Audiencia Nacional.

El pleno, según ha adelantado El Periódico de Cataluña, ha decidido pedir a la Fiscalía que investigue si fueron maltratados en el furgón policial en el que se les trasladadó desde Vilanova i la Geltrú (Barcelona) -donde estaba radicada la célula- hasta Madrid.

El Supremo ha echado por tierra los argumentos de la Audiencia Nacional, que condenó por pertenencia a organización terrorista a Omar Nakcha (9 años), Saffet Karakoc (8 años) y Mohamed Mrabet Fashi (7 años) -al que absolvieron del delito de conspiración para cometer atentado- y por colaboración a Djamel Dhmani y Redoran Haych (5 años); y absolvió a otros cuatro acusados. Esta célula terrorista, según la Audiencia, estaba radicada en Vilanova i la Geltrú y se dedicaba al adoctrinamiento y reclutamiento de jóvenes en torno a la mezquita de Al Furkan en esa localidad.

Vínculos con el 11-M

La sentencia de la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró probado que tras los atentados del 11-M en Madrid se crearon varias células islamistas "conectadas internacionalmente" para reclutar activistas que participaran en atentados "contra intereses occidentales y a dar cobertura y apoyo a quienes ejecutaban atentados en Europa". Así, la resolución citaba a la 'red Tigris', que operaba en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y que entre 2004 y 2005 ayudó a salir de España a varios de los huidos del 11-M y señalaba que uno de sus miembros, Kamal Ahbar (condenado a 9 años de cárcel), tenía relación con Omar Nakcha, que "estaba a disposición" de esa célula terrorista.

Sobre el condenado a la mayor pena, Omar Nakcha , la Audiencia concluyó que facilitó un pasaporte falso y 700 euros a Mohamed Belhadj, uno de los huidos del 11-M, para facilitarle su salida del país, al que además visitó en Amberes (Bélgica) en 2005 y le pidió "que se quitara del medio para no ser detenido y que se fuera a combatir a Irak".