el futuro del psoe

Blanco matiza a Zapatero al asegurar que su relevo no sería rápido porque tendría que pasar por primarias

El 'número dos' del PSOE defiende que en el partido "hay mucho banquillo" para ser alternativa a Rajoy

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consigna de Zapatero para que el partido deje de hablar de su posible sucesión y se centre en los problemas de España no se está cumpliendo. Sea culpa de los periodistas, como asegura el presidente, o de la voluntad de los dirigentes socialistas, el caso es que el debate sucesorio sigue sobre la mesa. Lo ha vuelto a abrir, si es que en algún momento llegó a cerrarse, el ‘número dos’ del partido. Y lo ha hecho para matizar a Zapatero.

El jefe del Ejecutivo aseguró ayer en su entrevista en TVE que su posible relevo sería “rápido y corto” porque así lo hizo cuando emprendió remodelaciones del Gobierno o cuando anunció su candidatura a la Secretaría General del PSOE, hace ya más de diez años. El matiz lo ha puesto un día después el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, que ha precisado que la sucesión "no sería ni rápida ni corta", ya que pasaría por la convocatoria de primarias. El también ministro de Fomento aclaraba que "por vez primera" iba a matizar al presidente.

Mucho banquillo

Blanco ha hecho estas precisiones en una entrevista en la COPE en la que ha insistido en que el PSOE trabaja para que Zapatero vuelva a ser el candidato. Pero en caso de que eso no fuera así, ha garantizado que en el partido "hay mucho banquillo, hay muchos candidatos para poder ser alternativa a un Rajoy que, a pesar de lo que ha llovido, no es capaz de entusiasmar ni en su partido ni en la sociedad".

"En el supuesto de que Zapatero no sea candidato, el procedimiento no sería ni rápido ni corto, porque está recogido en los estatutos del partido", ha recalcado. Y ese procedimiento ha explicado que pasaría por la decisión del Comité Federal del partido de abrir un proceso de primarias. "Por tanto, si lo hay, el proceso no será ni rápido ni corto", ha insistido antes de asegurar que nadie ha planteado que se tuviera que celebrar un congreso del partido para designar al candidato.

En esa línea, ha reiterado que el candidato del PSOE no se determina en un congreso, sino en un proceso de primarias, ya que la convocatoria del primero sólo sería para designar a un nuevo secretario general del partido. Del cuándo se hará publica la decisión de repetir o no al frente de la lista del PSOE, Blanco ha vuelto a defender la potestad de Zapatero para manejar los tiempos.