Propuestas de Faes

Aznar dice que España no puede competir en Europa con autonomías "aspirando a ser mini-estados"

Cospedal considera intolerable la existencia de más de 17 televisiones regionales públicas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María Aznar pidió a Mariano Rajoy hace tres semanas en León le "pusiera el cascabel al gato" autonómico. Hoy, durante la presentación del Informe de FAES "por un Estado autonómico racional y viable", ha puesto el acento en la falta de claridad de las propuestas, tanto del PP como del PSOE, sobre la necesidad de reformar el modelo, porque el alto "nivel de confusión" que está generando este debate está retrasando la solución.

El presidente de honor del PP ha advertido de que España no puede competir ni en Europa ni en el mundo "con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-estado, sencillamente no es posible". Una frase que ha arrancado los aplausos de las más de 500 personas que acudieron a oír las propuestas de Faes sobre cómo acometer los cambios en la gestión de unas Comunidades Autónomas que, a juicio de Aznar, "no son un problema", pero que sería de una gran irresponsabilidad de negar "que tienen problemas".

El ex presidente del Gobierno ha dedicado parte de su intervención a destacar el ejemplo de Alemania, con unos estados federados "que tienen menos competencias" que los gobiernos regionales de España. También ha llamado la atención sobre que Alemania reformó su configuración del Estado "con un gran consenso" entre los principales partidos alemanes.

Aznar, en definitiva, ha alertado que sin reformas, España puede quedar fuera del euro y, de esta manera, comprometer su papel en la Unión Europea y, en clave interna, echar por tierra los logros de la sociedad del bienestar.

Había expectación por conocer cuáles de los postulados de este informe de Faes se incluirán, finalmente, en el programa electoral del PP. María Dolores de Cospedal, de momento, no ha disipado esa duda. La secretaria general de los populares sí ha aogado, tal y como recomienda el texto de Faes, por recuperar una legislación que fije techo de desembolso público para todas las administraciones. Asimismo, se ha mostrado de acuerdo con "diferenciar los gastos imprescindibles (como los que se dedican a sanidad y servicios sociales sociales) pero cercenar los que ha calificado de "imprescindibles" derivados de haber levantado 17 plantas autonómicas miméticas a la planta del Estado. Ha existencia de más de 17 televisiones autonómicas (algunas regiones tienen más de dos canales).

Ha citado algunas cifras del informe de Faes como que, entre 2004 y 2010 se crearon más de 300.000 plazas en la administración autonómica o que en los últimos 18 meses se hayan creado cien entes públicos en los distintos territorios españoles.