lucha antiterrorista

El colectivo de presos de ETA saluda el Acuerdo de Guernika y traslada su deseo de ser un agente político activo

El EPPK reitera su disposición a actuar como "agente político activo" en la resolución del conflicto vasco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de presos de ETA ha anunciado su respaldo al "importante" Acuerdo de Guernika y ha trasladado su deseo a los firmantes del mismo para sumarse a la interlocución y entablar unas "relaciones normalizadas".

En una nota remitida al diario Gara en la que no hace referencia al alto el fuego anunciado por ETA a principios de año, el EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos) reitera su disposición a actuar como "agente político activo" en la resolución del conflicto vasco, tal y como ya hizo en otro comunicado hecho público el día de Nochebuena. En esta nueva comunicación, el colectivo de presos etarras expresa su "firme voluntad" de hacer su "humilde aportación" al proceso en Euskal Herria y, tras destacar la "importancia" del Acuerdo de Guernika suscrito en septiembre, propone a sus firmantes una dinámica de interlocución.

"En el proceso democrático que tiene como objetivo construir un marco democrático para Euskal Herria, tenemos todo el derecho a ser parte activa en los debates para definir el proceso mismo y para hacer nuestras aportaciones, tenemos disposición para ello, y también ganas", explica en la nota. En este sentido, el colectivo de presos etarras recuerda que el Acuerdo de Guernika "sitúa la amnistía como una de las claves que posibilitarán construir de modo democrático la Euskal Herria del fututo", aspecto que en su opinión requiere "el reconocimiento de los presos políticos vascos". "Estos temas mencionados están completamente ligados al EPPK y le afectan directamente", incide.

Detenciones, torturas y encarcelamientos

Tras asegurar que los miembros del EPPK saben "mejor que bien las consecuencias duras del conflicto" como las detenciones, torturas y encarcelamientos, el colectivo de presos etarras lamenta que se utilice estos ataques "para impedir una solución democrática" al conflicto. "No lo han conseguido nunca hasta ahora, y tampoco lo conseguirán. Los ciudadanos vascos que formamos el EPPK tenemos una determinación total", concluye.

En el anterior comunicado emitido a finales de diciembre, el EPPK expresaba su intención de "incidir" en el "camino político abierto" por la izquierda abertzale a través de "iniciativas" que reflejarán su "punto de vista", la antigua Batasuna reclamó en la marcha el acercamiento de los presos de ETA para que los reclusos participen "en el proceso democrático" que "se debe desarrollar" porque son "parte de la solución".