CORRUPCIÓN EN ASTURIAS

La juez dicta prisión sin fianza para María Jesús Otero

La funcionaria Marta Renedo entra en la cárcel de manera provisional, junto a la ex directora general del Gobierno regional

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón ha dictado prisión provisional comunicada y sin fianza para la ex directora general del Gobierno de Asturias María Jesús Otero y para la funcionaria Marta Renedo, investigadas en una trama de presunta corrupción. Por esta investigación judicial este martes entró en prisión el exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre.

Para la ex directora de Planificación, Centros e Infraestructura de la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno regional la medida coincide con lo solicitado por la fiscalía y por una de las acusaciones particulares, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. A Otero se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones fiscales y negociaciones prohibidas para funcionarios. De inmediato será trasladada al Centro Penitenciario de Villabona, en Llanera (Asturias). Otero declaró durante más de dos horas en el juzgado.

Previamente, y durante más tres horas, compareció la funcionaria Marta Renedo, para quien se dictó la misma medida de prisión provisional, comunicada y sin fianza, como solicitó el ministerio fiscal y, en este caso, todas las acusaciones particulares. A Renedo se le imputan los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraudes y exacciones fiscales como cargos de mayor gravedad, junto a otros delitos en concurso medial (cuando se cometen dos o más acciones delictivas siendo una de ellas necesaria para cometer la otra). La funcionaria ya ha sido trasladada también al Centro Penitenciario de Villabona.

Los otros dos detenidos, los empresarios Víctor Manuel Muñiz, de Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez, de Almacenes Pumarín, están citados a declarar ante la juez las 10.00 horas de mañana, jueves, cuando a primera hora de la tarde se cumplirá el plazo de 72 horas para la puesta a disposición judicial.