OPERACIÓN POLICIAL

Prisión para un ex consejero de Educación de Asturias, detenido por prevaricación y cohecho

José Luis Iglesias Riopedre presentó su dimisión en agosto al frente del departamento de Educación por problemas de salud

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jueza de Instrucción número 4 de Gijón ha dictado esta tarde orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el ex consejero de Educación y Ciencia de Asturias José Luis Iglesias Riopedre por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas a funcionarios, después de que el político declarara durante más de dos horas.

Riopedre había sido detenido esta mañana, junto a la ex directora de Planificación, Centros e Infraestructuras del Gobierno del Principado María Jesús Otero y otras tres personas, por un caso de corrupción en la región. Todos ellos pasarán a lo largo del día a declarar como imputados ante el juez.

Además de los dos ex cargos públicos han sido arrestados Marta Renedo, funcionaria, y los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, de la compañía Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Todos ellos han permanecido detenidos desde la tarde de ayer en dependencias policiales de Gijón, donde han pasado la noche, por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de esta ciudad.

Los delitos que se están investigando son prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude y exacciones ilegales y blanqueo de capitales, relacionados con el presunto pago de comisiones en supuestas adjudicaciones irregulares. La Policía ha registrado pisos y naves de las empresas de papelería y material de oficina, en los que se ha incautado de ordenadores y documentos que serán analizados en el Juzgado, que abrió las diligencias para investigar a la citada funcionaria cuando fue cesada por la Administración del Principado de Asturias al cometer supuestas irregularidades en la presunta adjudicación de contratos a una empresa suya.

José Luis Iglesias Riopedre presentó el pasado 4 de agosto su dimisión como consejero por problemas de salud.