PROPIEDAD INTELECTUAL

González-Sinde: «La ley garantiza los derechos de todos»

PSOE, PP y CiU han llegado a un acuerdo para sacar adelante la 'ley Sinde' en el Senado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo alcanzado para sacar adelante en el Senado la ley contra la piratería en internet está provocando un aluvión de declaraciones enfrentadas, muchas de ellas aprovechando la plataforma que ofrecen las redes sociales.

Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura. La enmienda pactada con PP y CiU "sobre todo refuerza las garantías" de derechos fundamentales "que ya existían". El compromiso no es una "derrota" porque "alcanzar un consenso es una victoria, sobre todo para los ciudadanos y los usuarios". "Hemos incluido el compromiso del Gobierno de modificar el canon. Esto es también importante y ya veníamos trabajando en ese nuevo modelo de canon que se ajuste a la sentencia europea". Ha dado las gracias a PP y CiU por "su búsqueda de consenso en este tema de Estado". "Las claves han cambiado y requieren una legislación nueva que no existía para el mundo analógico", ha puntualizado. El consenso alcanzado con el PP "hace que se garanticen y refuercen los derechos como el de la intimidad y el de libertad de expresión". Ha agregado que "los cambios al procedimiento mixto y judicial amplían esas garantías pero no alteran el procedimiento que había propuesto inicialmente el Gobierno", ya que "será un juez quien deba autorizar o no el bloqueo de un contenido concreto que haya recibido una denuncia, y no se actuará sin denuncia previa". "Hay todo un procedimiento que garantiza que tanto en el momento de identificación del titular de la página como en todos los demás, pueda tener posibilidad de hacer alegaciones y retirar el contenido. Se garantiza todo el procedimiento de defensa de quien reciba esa notificación respecto a un contenido que vulnere la propiedad intelectual".

José María Lasalle, portavoz de Cultura del PP. El acuerdo confirma el planteamiento inicial de su partido de buscar "un equilibrio entre los derechos de la propiedad intelectual en la red y la propia libertad que debe presidir el funcionamiento de Internet". "No nos hemos movido de nuestro planteamiento inicial. Hemos señalado que cualquier regulación de la propiedad intelectual en la red, sobre el que hay un consenso unánime de las fuerzas políticas, debería pasar por una tutela judicial". El pacto pone de manifiesto el error inicial del Gobierno a la hora de presentar la llamada ley Sinde sin el consenso necesario. "El Gobierno rectificó hace un año y ha vuelto a rectificar ahora". "Ese consenso responde a una voluntad de acuerdo alrededor de un equilibrio entre los derechos de la propiedad intelectual en la red y la propia libertad que debe presidir el funcionamiento de Internet". El acuerdo "refuerza las garantías judiciales, por un lado exigiendo, como el PP planteó desde el primer momento, que la identificación de los prestadores de servicios de la sociedad de información que vulneren los derechos de propiedad intelectual requerirá siempre una autorización judicial. Y en segundo lugar que la ejecución de lo que decida la Comisión de la Propiedad Intelectual deberá efectuarla también un juez. Se trata de un procedimiento rápido, eficaz y garantista".

Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine. Ha descalificado en su cuenta de Twitter el acuerdo y afirma que "han pactado una ley que no convence a nadie". "El PP ha enfangado una cosa de por sí enfangada". Ha mostrado también su desacuerdo con el PSOE. "No dialogáis en la red. No es mi trabajo, debería ser el vuestro", se ha quejado.

Asociación de Internautas. Manifiesta su descontento por el acuerdo alcanzado para llevar adelante la ley Sinde, "a pesar de toda la oposición ciudadana, e instaurar la censura en internet". "La enmienda pactada es un maquillaje para hacernos tragar una ley que no sirve para lo que pretenden -las webs de enlaces no van a acabar con esa Ley-, pero sí para que los políticos y sobre todo la oligarquía de la cultura, puedan decidir sobre algo tan fundamental como la libertad de expresión". Critica que ahora se diga que la ley tiene "más garantías judiciales", y se pregunta si es que acaso "antes no las había". En su opinión, lo que sucedía realmente es que "la industria cultural, sociedades de gestión y la dictadura del culturetariado habían perdido todos los juicios que habían hecho contra las webs de enlaces". "Ahora el Gobierno, con esa falsa oposición que es el PP y los de CIU, han conseguido no solo ganarse el fervor de esa industria obsoleta, sino aprovechar para poder poner una mordaza a cualquier web que les sea molesta. Porque esta Ley no sirve para lo que dicen, sirve para muchísimos más intereses ocultos".

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. Destaca que el acuerdo es "solo un primer paso", eso sí, en el "buen camino" que lleva hasta la "normalización de internet" y la extinción de la piratería. "Hago una valoración positiva porque se ha arreglado el error del congreso y al final se legislará contra la piratería en internet. El sabor agridulce es que se ha aprobado un procedimiento que es más lento".

Alejandro Sanz, cantante. "Lo conseguimos... Hay acuerdo sobre la ley de descargas". "Mañana emitiremos un comunicado del lado de los creadores para agradecer a quien corresponda. Finalmente un poco de justicia", ha señalado en su cuenta de Twitter.