propiedad intelectual

Cronología de la ley Sinde

La polémica sobre la norma que permite el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor, dura más de un año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica disposición final segunda de la Ley Economía Sostenible, conocida como ley Sinde, que permite el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor, dura más de un año.

Estas son las fechas clave de la ley contra las descargas en internet:

2009

- 27 de noviembre: El Gobierno presenta el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en cuya disposición final primera, conocida más tarde como Ley Sinde, se prevé una norma antidescargas y la creación de una comisión de propiedad intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, que decidirá sobre el cierre de páginas web sin orden judicial. Desde ese día son masivas las movilizaciones en internet en contra de la Ley Sinde.

- 2 de diciembre: Cerca de 2.000 usuarios de Facebook respaldan un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet y en contra de las modificaciones que propone el anteproyecto de Ley.

- 3 de diciembre: la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reúne con internautas para explicarles las medidas del Gobierno para proteger la propiedad intelectual en internet, pero salen "decepcionados" y "si cabe más preocupados que antes" de la cita.

- 4 de diciembre: Internautas se concentran, con escaso seguimiento, en varias ciudades españolas para protestar por las medidas antipiratería.

- 22 de diciembre: La ministra de Cultura asegura en el Congreso que "ningún ciudadano será desconectado de la red sin la intervención de un juez". Al día siguiente, el PP, que se opone a la norma, exige al Gobierno que aclare si sólo un juez podrá cerrar páginas web.

2010

- 19 de enero: La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera en un informe que debe realizarse una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual

- 24 de enero: En su informe, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cree que la asignación de la Audiencia Nacional como órgano competente para la autorización o no del cierre de páginas web de descargas ilegales podría suponer una "sobrecarga de trabajo extra" para la Administración de Justicia.

- 3 de febrero: El Consejo Económico y Social (CES) señala en su dictamen sobre la Ley Sinde que se debería producir una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual para conjugar los derechos e intereses de los autores, usuarios y operadores.

- 15 de febrero: El Consejo Fiscal considera "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura" que la del resto de los bienes jurídicos protegidos -algunos de ellos derechos fundamentales- por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

- 19 marzo: El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Economía Sostenible sin apenas cambios con respecto al anteproyecto.

- 25 de marzo: El informe del Consejo de Estado sobre la ley antidescargas considera que se deben acotar de forma más clara los supuestos perseguibles.

- 20 de diciembre: Las páginas de varios partidos, salvo la del PSOE, sucumben a un ataque cibernauta coordinado como medida de protesta de aquellos que están contra la Ley Sinde.

- 21 de diciembre: La comisión de Economía del Congreso rechaza la ley Sinde, que permitiría el cierre o bloqueo de páginas web de descargas por orden judicial, por 20 votos en contra, de todos los grupos políticos de la oposición, y 18 a favor, del Partido Socialista. El rechazo es festejado en la red y lamentado por la comunidad artística. El cantante Alejandro Sanz califica en Twitter de "cobardes e hipócritas" a los políticos españoles por no apoyar la ley Sinde.

- 22 de diciembre: La ministra de Cultura anuncia que no dimitirá.

2011

- 24 de enero de 2011: El Gobierno y el PP mantienen sus negociaciones sobre la "ley Sinde" para alcanzar un acuerdo.