fútbol

Piqué: «Guardiola no hace caso del entorno»

El futbolista ha ensalzado el papel del técnico azulgrana, del que ha destacado que es una persona "coherente, en los buenos y malos momentos"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué ha defendido al entrenador blaugrana, Josep Guardiola, por su "coherencia" así como la filosofía de la Masia que "prioriza" el control de la pelota y valores como la "honestidad", que hace que mantenga las ideas pese a las críticas.

"Me encanta que aunque el equipo no gane y lo critiquen, mantenga sus ideas. Es un técnico que no hace caso del entorno, y está muy seguro de sí mismo", declaró sobre Guardiola en una entrevista en la página 'fifa.com'.

En el mismo sentido, añadió que el técnico de Santpedor es "coherente" con su forma de pensar, que consideró "distinta". "Te hace entender el fútbol. No sólo te da órdenes sino que te explica por qué. Eso te hace ser mejor jugador ya que sabes las razones detrás de las instrucciones. Así todo tiene un significado", afirmó.

"Tiene mucha variedad táctica. Podemos jugar de una manera o de otra, pero siempre con la filosofía del Barça, que es la de mantener la pelota y tratarla bien. Podemos cambiar bastante, salir con 3 o con 4 defensas, modificar la media cancha, porque todos sabemos lo que tenemos que hacer", aseguró.

El estilo

Asimismo, el defensa explicó que el control del balón, sello de la "filosofía" blaugrana, también tiene sus inconvenientes. "Muchas veces es complicado, porque el equipo tiene mucho la pelota y te quedas hasta sorprendido de lo mucho que llegamos a dominar. El problema es que te pueden pillar desprevenido en un contragolpe. Así que hay que mantener siempre la concentración", argumentó el jugador, que afirmó tener como ídolo de juventud al madridista Fernando Hierro.

"Es mi casa, donde siempre he soñado jugar, es uno de los mejores equipos del mundo, por no decir el mejor, y tengo unos compañeros de un nivel enorme. No me planteo irme nunca", sentenció sobre su futuro, tras recordar su paso por el Manchester United, al que llegó con 17 años y consideró una etapa "provechosa".

Por otro lado, valoró como "importante" que cinco jugadores de La Masia fueran elegidos dentro del once de gala de la FIFA, así como una "recompensa" al club por apostar por los canteranos. "Al Barcelona le salieron a coste cero y ahora son de los más grandes futbolistas en el mundo. Eso significa mucho para el club y también para los aficionados, que se identifican con esos jugadores porque son de casa", comentó.

Sobre la escuela de fútbol blaugrana priorizó las lecciones futbolísticas y personales aprendidas de joven. "Se prioriza tener cuidado de la pelota, tratarla bien, nunca arriesgarla, nunca perderla. A nivel personal, saber que no todo es el fútbol, que fuera del campo de juego tienes que ser honesto, sacrificado y buen amigo", explicó.

En otro orden de aspectos repasó el año 2010, del que destacó el Mundial logrado con la selección. "El país entero se unió, algo que es complicado, pero el fútbol tiene esa fuerza y nosotros lo conseguimos", afirmó el catalán, que explicó que mantiene la motivación recordando la "felicidad" que provoca la victoria.

Sobre su afición al 'Twitter', consideró que es una "herramienta" para estar en contacto con sus seguidores. "Que sepan algo más de ti es positivo y que se den cuenta de que detrás de tu trabajo de futbolista hay más cosas", comentó, así como que la expresión que utiliza frecuentemente en la red social, 'moc, moc', que es una expresión que usa con Puyol y Cesc Fàbregas para decir "pienso en ti".