Rubalcaba, durante su intervención en el acto de clausura del Foro "Políticas de empleo y nuevo modelo productivo" en Guadalajara. / Efe
acto del PSOE en Guadalajara

Rubalcaba advierte a los socialistas de que «conviene no arrugarse» porque el PP sólo ganará si ellos desisten

El vicepresidente primero anuncia que el Ejecutivo dará la próxima semana "un acelerón" a las reformas de las pensiones y de la Ley de Cajas

GUADALAJARA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho a los militantes socialistas que "conviene no arrugarse" ante las elecciones porque el PP "sólo" ganará si el PSOE desiste de explicar que mantiene sus señas de identidad -las políticas sociales- pese a la crisis. Rubalcaba ha hecho esta petición al PSOE en un acto celebrado en Guadalajara junto al presidente castellano-manchego, José María Barreda, en el que ha anunciado que el Ejecutivo dará la próxima semana "un acelerón" a las reformas de las pensiones y de la Ley de Cajas.

Así, el vicepresidente ha recordado que el viernes el Consejo de Ministros aprobará, como había anunciado, la reforma de las pensiones, y ha dicho que se va a "empeñar hasta el final" en buscar el consenso con el objetivo de mantener el sistema público de pensiones "con determinación y convicciones". En cuanto al sistema financiero, Rubalcaba ha dicho que el objetivo es recapitalizar las cajas de ahorro para que puedan prestar dinero a familias y empresas, y que se pueda crear "riqueza y empleo".

El vicepresidente ha explicado que el Ejecutivo ha emprendido una política de austeridad "para garantizar el futuro" y está llevando a cabo reformas para volver al crecimiento económico y la creación de empleo, pero ha hecho hincapié en que no se ha "olvidado" de la cohesión social. "Seguimos siendo los mismos. Somos nosotros, los socialistas, que tenemos en el corazón de nuestro pensamiento la igualdad y los derechos sociales", ha manifestado.

Sin ganas de polemizar

El vicepresidente primero se ha negado a polemizar públicamente con el líder del PP, Mariano Rajoy, y que los telediarios reflejen "una buena bronca entre políticos" aunque ha reconocido que hoy se "pondría las botas".

Ha insistido en que no iba a referirse a la Convención que el PP celebra este fin de semana en Sevilla, aunque no la ha citado expresamente y ha recordado que, habitualmente, no tiene "pelos en la lengua" y le gusta decir lo que piensa. "Hoy voy a hacer una cosa un poco distinta. Os vais a aburrir un poco más porque no me voy a meter con Rajoy, voy a intentar que los telediarios transmitan ideas de lo que estamos haciendo. Si ellos quieren pelear, si quieren hablar mal del Gobierno, que lo hagan. Nosotros a lo nuestro", ha manifestado.

Pese a este anuncio, Rubalcaba ha dedicado algunas frases de su intervención a criticar las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar -reconociendo que no iba a meterse "con Aznar ni con Rajoy, que es lo mismo"- en las que dijo que la economía española estaba "intervenida". "El problema de Aznar no es lo que dice, que ya es; el problema es lo que manda, lo que manda en el PP. Es un problema, sobre todo para el PP, pero también para España, con sus discursos rencorosos", ha concluido.

Postura "poco responsable" del PP

Barredaha coincidido en el plenteamiento de Rubalcaba y ha indicado que "lo que mueve al PSOE es que la vida trate con igual dignidad a todos los habitantes del país, y trabajar en ello merece la pena". No obstante, el presidente regional ha destacado que el hecho de que, en la actualidad los ciudadanos disfruten de un sistema que garantice sus servicios sociales básicos no se puede dar por sentado, porque para mantenerlo es necesario un gobierno que tenga esto entre sus prioridades.

"Hay otros gobiernos que dan prioridad a la iniciativa privada, mientras nosotros pensamos que, en este ámbito, no se puede retroceder ni un solo milímetro", ha manifestado Barreda, quien ha destacado que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno se han hecho con "valentía y coherencia" y de la mano del conjunto de la sociedad y con los colectivos más afectados. En ese sentido, ha criticado el papel del PP, del que ha dicho que está "de brazos cruzados, poniendo piedras en el camino y manteniendo una postura poco responsable".

La secretaria de Estado para el Empleo, María Luz Rodríguez, ha señalado que nadie puede decir que el PSOE no ha hecho "las grandes reformas" que el país necesita en este momento, independientemente de que ello le cueste "algunos miles de votos". Rodríguez también se ha referido a las reuniones que van a mantener esta semana con empresarios y sindicatos, sobre lo que ha dicho que espera llegar a un acuerdo "haciendo lo posible y lo imposible por conseguirlo". Un acuerdo en el que le gustaría que estuviera el principal partido de la oposición, sobre el que ha afirmado que "fueron sus ideas -sobre todo la de basar el desarrollo en el sector de la construcción- las que han llevado a España a la crisis".

Finalmente, el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ha insistido en que los que pretenden hacer de las elecciones municipales unas primarias se van a equivocar, porque los ciudadanos se limitarán a votar a quien quieran que gobierne su pueblo, ciudad o comunidad autónoma "y, pretender lo contrario es simple y llanamente una falta de respeto a los ciudadanos".