operación policial

Los Mossos identifican a 418 activistas en Barcelona

La 'okupación' del antiguo Palacio del Cine se produjo al final de la manifestación de ayer, convocada por la CGT contra los recortes sociales

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra han identificado a 418 activistas en el desalojo de esta noche del antiguo Palacio del Cine situado en el número 55 de la Via Laietana de Barcelona, aunque no se han producido detenciones, según ha informado la policía catalana. El desalojo del edificio ha transcurrido de manera "ordenada", según la policía, si bien 31 identificaciones se han practicado en la comisaría de Les Corts, puesto que algunos de los 'okupas' no pudieron acreditar su identidad en el momento.

De los más de 400 identificados que estaban dentro del edificio cuando los Mossos han irrumpido en él para desalojarlo, un 15% eran de nacionalidad extranjera. Los Mossos aseguran que la 'okupación' se ha producido "ilegalemente" al final de la manifestación de este sábado por la tarde convocada por la CGT contra los recortes sociales, y que se desalojó tras la denuncia de los propietarios, mientras que el colectivo asegura que llevan 'okupando' el edificio desde el martes.

Según un portavoz de CGT, Ermengol Gassiot, en el momento de la entrada de los Mossos, en el edificio estaban realizando una asamblea para abordar las acciones de cara a la huelga convocada para el 27 de enero por CGT Catalunya, CNT Catalunya, COS y Solidaridad Obrera. La 'okupación' ha sido reivindicada por la Asamblea de Barcelona, que también 'okupó' la antigua sede de Banesto de plaza Cataluña por la última huelga general, cuyo desalojo generó disturbios en todo el centro de la ciudad.

La idea del colectivo era quedarse en el edificio hasta el día de la huelga preparando acciones, del mismo modo que ya hicieron con el edificio de plaza Cataluña. En el edificio, los 'okupas' habían desplegado en la fachada del edificio -bautizado como 'Casa de la Huelga'- una enorme pancarta con el mensaje: 'La bolsa o la vida. Si no luchamos ahora estamos muertas. Que no nos aíslen', y corearon consignas contra la policía: "No sois nadie sin pistola".

La marcha que precedió la acción, en la que se pedía parar el recorte de las pensiones, comenzó a las 17 horas en la plaza de Sants y durante el recorrido se hicieron pintadas y se tiraron petardos de gran potencia.