El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, durante su intervención. / Foto: Efe |Vídeo: Atlas
El PP clausura su Convención Nacional

Arenas reclama pactos de Estado al PSOE para evitar «ultrajes de minorías egoístas»

El vicesecretario de política territorial del PP defiende de nuevo una reforma autonómica y pone a Valencia como ejemplo de gobernanza

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha clausurado esta mañana la convención nacional que celebra desde el viernes en Sevilla con una petición al PSOE para que suscriba pactos de estado con el principal partido de la oposición y evitar así que los nacionalistas "ultrajen" el sentido común nacional. El responsable de política territorial y líder del PP-A, Javier Arenas, ha vuelto a reclamar una reforma del modelo autonómico al considerar un fallo que se hayan mantenido las mismas políticas desde la Transición.

Durante su intervención ante el plenario del encuentro 'popular', Arenas ha apuntado que esta convención será recordada como la de la confianza y aquella en la que "una mayoría social confluyó en el liderazgo de nuestro partido". "Hoy es posible ganar en casi todos los ayuntamientos y comunidades", ha aventurado, tras lo que ha invocado el espíritu de Dos Hermanas -en alusión al multitudinario mitin en el feudo socialista- como ejemplo del cambio posible.

El líder de los populares andaluces ha apuntado entonces que se trata de un cambio fruto de un arduo trabajo, que no llega "de la noche a la mañana" y que se manifestará en un cambio de políticas. Ha mostrado también su orgullo de que el PP sea un partido nacional, con el mismo proyecto para todo el país "y no un mosaico de partidos taifas". En este punto, ha considerado que hacen falta gobiernos "humildes y menos prepotentes", por lo que ha aseverado que "es la hora de los gobernantes, que no son lo mismo que los políticos".

"Gobernar es decir la verdad, la austeridad, apretarse el cinturón tres agujeros antes de que lo hagan los empresarios y los ciudadanos", ha continuado, "no es gastar más sino mejor y mirando al futuro". Y ha puesto como ejemplo a Francisco Camps (Valencia), José Manuel Soria (Canarias) o Luisa Fernanda Rudí (Aragón). "Eso es gobernar, sois un ejemplo para todos", ha apuntado. Arenas ha defendido que Andalucía garantizará la cohesión a través del diálogo, y ha reclamado que los dos grandes partidos alcancen acuerdos de estado sobre el país y su papel en el mundo para evitar que "el sentido común nacional se vea ultrajado por minorías egoístas sin visión de futuro".

Ya no hay miedo al cambio

En clave regional, y cuando todos los sondeos les son favorables, ha apuntado a que en la comunidad ya no hay miedo al cambio, "sino a que continúen los mismos". "Aquí se ha mandado mucho y se ha gobernado poco", ha asegurado, para adelantar que un gobierno del PP será baluarte de la igualdad de oportunidades. Entre otras reformas, avanzó que "la fiesta se ha acabado para todos", lo que se traducirá en un recorte de consejerías y una reducción a la mitad de los altos cargos de la administración en su primera semana de gobierno, así como un plan para la racionalización del sector público.

En cuanto a reformas administrativas, ha defendido la gestión de los funcionarios y la profesionalización de los servicios, suprimiendo los cargos públicos de las cajas de ahorros, así como una reforma educativa que refuerce la autoridad del profesor. "No se va a repetir la historia de una Andalucía que perdió el tren del siglo XX por el escaso nivel de nuestra formación", ha afirmado, para garantizar a continuación que las elecciones autonómicas se convocarán independientemente de las generales, como "muestra de respeto" al millón de parados.