crisis política

Miles de belgas reclaman la formación de un nuevo Gobierno

Alrededor de 34.000 personas se manifiestan en Bruselas en demanda de un Ejecutivo más de siete meses después de las elecciones

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de 34.000 personas, según fuentes policiales, se han manifestado en Bruselas contra la profunda crisis política que vive el país, que lleva más de siete meses sin Gobierno tras la últimas elecciones.

La protesta ha superado incluso las expectativas de los propios organizadores, que anticipaban una participación de entre 10.000 y 30.000 personas. "Ha sido un éxito", ha señalado en declaraciones a la televisión flamenca VRT uno de los organizadores, Felix De Clerck, hijo del ministro saliente de Justicia, el democristiano Stefan De Clerck. De Clerck ha destacado el "ambiente positivo" en el que se ha desarrollado la protesta, que se ha saldado sin incidentes, y ha asegurado que ahora le toca a la clase política responder a la ciudadanía.

No se ha logrado, no obstante, mantener la clave de neutralidad política que reclamaban los cinco jóvenes que llamaron a la movilización a través de internet. Han sido muchas las banderas de Bélgica que han ondeado como símbolo de la unidad del país en la marcha, que partió del centro de la capital belga y concluyó en el parque del Cincuentenario, en pleno barrio europeo.

"Esperamos que esta manifestación no sea el final sino un nuevo principio", han apuntado los organizadores en una declaración leída al término del evento en francés, flamenco, inglés y alemán. Los promotores de la protesta, estudiantes de entre 20 y 27 años, han negado que limitarse a reclamar "un Ejecutivo para el país" fuese demasiado simplista, como criticaban algunos, y han celebrado haber logrado reunir a flamencos y valones, algo de lo que "no ha sido capaz la clase política".

"Circo politico"

Aunque el origen de la manifestación fue el alumnado flamenco, al que luego se sumaron los estudiantes francófonos, han participado también en el evento personas de todas las edades y de distintas partes del país. Las consignas más frecuentes, que podían leerse en pancartas y pegatinas, fueron: "División, no en mi nombre" o "detened el circo político".

Desde la N-VA, el partido más votado en los comicios de junio, la manifestación ha sido interpretada como un ataque a su formación política, partidaria de dar más autonomía a las regiones y de escindir Flandes, la parte norte y más próspera del país.

Los siete partidos que negocian la formación del Ejecutivo y aspiran a entrar en la coalición de Gobierno -tres valones y cuatro flamencos- retomarán el lunes las reuniones en dos grupos lingüísticos paralelos. Si el estancamiento político se mantiene hasta el próximo 17 de febrero, Bélgica batirá el récord mundial de días sin gobierno, que hasta ahora ostentaba Irak, con 289 jornadas.