CINE | FESTIVAL

Sundance arranca con su primera gran compra, un documental sobre la mercadotecnia

Sony Pictures se ha hecho con los derechos de distribución de 'The Greatest Movie Ever Sold', de Morgan Spurlock

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival de Cine de Sundance, el certamen independiente por excelencia, ha arrancado en Park City (Utah, EEUU) con la compra de The Greatest Movie Ever Sold, el nuevo documental de Morgan Spurlock, conocido por su trabajo en Super Size Me.

Sony Pictures se ha hecho con los derechos de distribución en Norteamérica de la obra, que examina el mundo de la publicidad, la mercadotecnia y las técnicas de "colocación del producto". Se espera que la obra llegue a las salas a través de Sony Pictures Classics a partir de abril, según ha informado el estudio en un comunicado. La cinta, financiada por completo por los productos que aparecen a lo largo del metraje, "desenmascara con humor y profundidad el proceso de la mercadotecnia" y se adentra en las "actividades de empresas familiares y de marcas globales multimillonarias".

Un total de 118 películas y 81 cortometrajes de 50 países se exhiben desde hoy en el certamen, fundado por Robert Redford en 1981. "Hace 30 años quería crear un lugar y un espacio para que los artistas independientes desarrollaran sus voces... y aún lo pretendo", ha señalado Redford en una rueda de prensa. "De eso trata Sundance", ha añadido.

Las cintas más esperadas

El festival incluye 95 estrenos mundiales y 40 óperas primas. Las cintas que se proyectarán fueron seleccionadas de entre un total de 3.812 propuestas, 1.943 procedentes de EEUU y 1.869 del resto del mundo.

Una de las principales estrenos es el de Life in a day, el documental de Kevin McDonald, producido por Ridley Scott, rodado exclusivamente con imágenes generadas en un día por los usuarios del portal de vídeos Youtube. Se trata de una cinta con material rodado el pasado 24 de julio por la comunidad cibernética en todo el mundo, cuya versión final se ha extraído de un total de 4.500 horas de grabaciones remitidas por usuarios de 192 países. Quienes han contribuido al producto aparecen en los títulos de crédito como codirectores y 26 de ellos asistirán al estreno del documental el día 27, que podrá ser visto por cualquier internauta en youtube.com/lifeinaday antes de que la obra llegue a los cines.

En la programación aparece también el debut tras las cámaras de actores como Michael Rapaport (Beats, rhymes and life) y Vera Farmiga (Higher ground), así como dos películas en las que participa Demi Moore: Another happy day y Margin call. Otra de las propuestas más esperadas es la terrorífica Silent house, que supone el regreso de Chris Kentis y Laura Lau, el tándem que dirigió Open water en 2004. Esta vez su propuesta es una nueva versión del filme uruguayo La casa muda. Estrellas como Pierce Brosnan, Elizabeth Banks, Kevin Spacey o Al Pacino llegan al certamen con Salvation Boulevard, The details, Margin call y A son of no one, respectivamente.

Grandes descubrimientos

Sundance se ha caracterizado por descubrir a comienzos de año algunas de las películas que, meses después, despuntan en la temporada de premios de Hollywood. Precious, con seis candidaturas a los Oscar, triunfó en Sundance en 2009 con los galardones del gran jurado al mejor drama estadounidense, el premio del público en esa categoría y una distinción especial del jurado al reparto. Este año podría darse de nuevo el caso con Winter's bone y Animal kingdom, las grandes vencedoras en la gala de premios de 2010 en las modalidades respectivas de filme estadounidense e internacional.

En años pasados el festival destapó obras como Sexo, mentiras y cintas de vídeo, María llena eres de gracia, The Cove, Hedwig and the angry inch, Una verdad incómoda, Trouble the water, Pequeña Miss Sunshine o Napoleon Dynamite.