autor de la banda sonora de nuestras vidas

Último adiós a Augusto Algueró en la SGAE

Ciudadanos y representantes del mundo de la cultura se despiden del compositor, que falleció ayer de una parada respiratoria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capilla ardiente con los restos mortales de Augustó Algueró ha quedado instalada este mediodía, en la sede madrileña de la SGAE, de la que era socio y miembro de la Junta Directiva. Hasta allí, podrán desplazarse todos los ciudadanos y representantes del mundo de la cultura para darle su último adiós.

Algueró nació en Barcelona el 23 de febrero de 1934, y con los años terminaría componiendo para numerosos artistas, de la talla de Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, Marisol o Rocío Durcal. En 2005, el músico, compositor y director de orquesta recibió un premio que reconocía toda su trayectoria profesional: el Premio de Honor de la 9ª edición de los Premios de la Música, como homenaje a su trayectoria profesional.

Desde la SGAE destacaban la gran pérdida que ha sufrido la música española, afirmando que "la música popular en español ha perdido a una de sus figuras más importantes de todos los tiempos". Por ello, y como hicieran en su día con motivo de la muerte del cantautor Enrique Morente, la Sociedad General de Autores habilitaba en su página web un 'banner' en el que los internautas pueden dejar mensajes de despedida y sus condolencias por el fallecimiento del artista.

En un comunicado, señalaban también que "los autores y editores que integran la SGAE se suman, en estos difíciles momentos, al dolor de la familia de Augusto Algueró, a la que quieren trasladar su más sentido pésame por la muerte de un extraordinario compositor y una maravillosa persona".

Dos mujeres unidas

Nacha Benito, casada con Augusto Algueró desde hace 28 años, y Carmen Sevilla, que fue su mujer desde 1961 hasta 1974, han permanecido toda la mañana junto a los restos mortales del compositor. Desde el mediodía en que abrieron las puertas de la sala Manuel de Falla donde se encuentra instalado el féretro, las dos mujeres junto a Augusto Algueró hijo han recibido a los representantes del mundo de la música y las artes que se han acercado a despedir a "un maestro".

Nacha Benito ha recordado que de Algueró le había enamorado todo: "lo caballero que era, lo cariñoso, lo educado, su arte y su persona" y emocionada señaló que sobre las cuatro de la pasada madrugada el compositor se despertó indispuesto y le dijo: "Nachita me encuentro mal. Dame un beso, te quiero". "Se quedó en mis brazos", agregó la viuda quien destacó la amistad que le une a la primera esposa de Algueró, Carmen Sevilla, desde que se conocieron.

La ex presentadora del programa Cine de Barrio, también muy afectada, afirmó que adoraba a su ex marido y lamentó el haber perdido a sus dos maridos, en referencia al también fallecido Vicente Patuel con el que estuvo casada tras separarse de Algueró. El único hijo de Augusto Algueró, Augusto junior, recordó que hay una canción que toda la vida le ha unido a su padre El ángel de la guarda, que interpretó Manolo Escobar. "Cada vez que escucho esa canción le tengo a mi lado, siempre me la cantaba" declaró y señaló que estaba muy unido a su padre, con el que hablaba casi todos los días.

Massiel ha sido otra de las cantantes que se han acercado a despedirse de "un maestro que forma parte de la historia de la música española, pero que para mi forma parte de mis recuerdos y de mi infancia. Yo empecé a cantar en la editorial de su padre y allí ensaye mis primeras canciones al piano", dijo. Para la cantante, Algueró es uno de los maestros más importantes que ha tenido la música española y la historia del cine español no se entiende sin sus melodías.

Juan Carlos Calderón, otro de los más importantes compositores españoles, quiso destacar la amistad que le unía a Augusto Algueró, con el que empezó su carrera artística. "Era un gran músico y un gran colega. Sus canciones siguen siendo famosas. Ese es el legado de un hombre muy importante. Durante la mañana han dado también su último adiós al compositor la cantantes Encarnita Polo y Manuel de la Calva, uno de los componentes del Duo Dinámico.