crisis política

Un grupo de estudiantes españoles se encuentran «cercados» en el aeropuerto de Túnez

El vuelo en el que deberían haber partido 38 jóvenes que cursan ingeniería en San Sebastián ha sido suspendido sin darles "ninguna explicación"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de 38 estudiantes que cursan Ingeniería en San Sebastián se encuentran "cercados" en el aeropuerto de Túnez después de que el vuelo en el que deberían haber abandonado el país haya sido suspendido sin darles "ninguna explicación", según ha relatado Joseba Díaz, uno de los afectados.

Díaz forma parte de la delegación de 38 estudiantes de ingeniería de la Universidad de Navarra-Tecnum en San Sebastián que se encuentran de viaje en Túnez, donde rige el estado de excepción tras los disturbios que han provocado la huida del país del presidente Ben Alí.

Joseba Díaz ha asegurado, vía telefónica, que en estos momentos se encuentran "encerrados" en el aeropuerto, donde "ven humo" si se acercan a las ventanas y "todo es desinformación". "Nos dicen que están saqueando las cárceles", pero "no sabemos qué creernos" porque "estamos aquí cercados" sin poder salir o entrar y sin saber cuándo podremos volar a España, ha denunciado Díaz.

Ha comentado que hoy deberían haber vuelto a España, "pero directamente se ha suspendido el vuelo" sin darles ninguna explicación porque "todas las casetas de información están vacías, no hay nadie". "Nos ofrecen alternativas como viajar de cinco en cinco a otros países de Europa, pero somos 38 personas", ha indicado Díaz, al tiempo que ha señalado que, de momento, continúan en el aeródromo tunecino "cercados por militares que, en su mayoría, son chavales de 18 años".

Parten de Túnez dos vuelos con españoles

Mientras tanto, dos vuelos de la compañía Air Europa han partido desde el aeropuerto internacional Túnez-Cartago con destino Madrid y Barcelona y llegarán esta misma noche a nuestro país con algunos de los españoles que habían quedado atrapados en el país por la revuelta. Un vuelo llegará al aeropuerto de Barcelona-El Prat a las 22.50 horas, según informa Aena, mientras que el vuelo con destino Madrid llegará a Madrid-Barajas a las 22.55 horas.

Para mañana están previstos dos vuelos más con destino Madrid y un tercero con destino en Barcelona. Sin embargo, solo uno de ellos, con destino a Madrid, es de una aerolínea española, Iberworld. Los otros dos son de la compañía de bandera tunecina Tunis Air.

En total habría en Túnez un millar de españoles, unos 600 residentes y 400 turistas, según informó ayer la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, quien hoy ha informado de que el Gobierno trabaja ya con otros países de la UE para preparar vuelos para una "eventual" evacuación de los ciudadanos europeos.